larioja.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

cloud computing

Microsoft lleva el GPS a la nube para ahorrar batería

El gigante del software ha desarrollado un chip de posicionamiento que puede reducir el consumo hasta en un 99 por ciento respecto a los actuales

25.12.12 - 15:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Microsoft lleva el GPS a la nube para ahorrar batería
Todos los smartphones modernos tienen GPS. Se puede utilizar para dirigirse de un punto a otro, para localizar comercios cercanos, para geoposicionar fotografías o para registrar una ruta en bicicleta. Pero consume mucha batería. La pila de un teléfono capaz de aguantar un día entero con un uso normal, puedeagotarse en tres o cuatro horas si usa los satélites para situarse en el mapa.
Un grupo de investigadores de Microsoft ha desarrollado una tecnología que permite reducir el consumo de batería de los GPS a una fracción mínima. Han publicado un artículo con sus resultados. Teóricamente, la energía de dos pilas AA estándar permitiría registrar las coordenadas de un aparato durante 18 meses. ¿Cómo lo consiguen? Delegando el trabajo duro a ‘la nube’.
Una red de 32 satélites rodean la Tierra a unos 20.000 kilómetros de altura y envían constantemente información sobre su órbita, y su reloj interno. Son el sistema GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite). Están suficientemente lejos, y son suficientemente precisos, como para que un receptor en Tierra pueda calcular su posición, siempre que reciba la señal de tres o más satélites, mediante una técnica conocida como triangulación. Pero para recibir una información completa de la situación de cada una de las sondas hacen falta al menos 30 segundos, y los cálculos necesarios son exigentes. Por eso, entre otros motivos, los GPS siempre tardan un poco en empezar a funcionar.
Según este grupo de investigadores, hay muchos casos en los que no hace falta seguir el procedimiento al pie de la letra. En especial, cuando no es necesario saber la posición en tiempo real. Por ejemplo, cuando se geoposicionan fotografías y vídeos. No es importante marcarlas con unas coordenadas en el mismo momento en que se toman, porque la información es valiosa a posteriori. Es algo que puede hacerse después, cuando se llega a casa, ayudado de un sistema en la nube al que se conecta a través de internet.

Posicionamiento en diferido
Para ahorrar batería han seguido dos estrategias. La primera es reducir el tiempo de conexión. De 30 segundos que suponen recibir la secuencia completa, a apenas unos milisegundos. Lo justo para capturar una pequeña parte del código que emiten los satélites, suficiente para identificarlos. La segunda, delegar los cálculos para determinar la posición a unos servidores en ‘la nube’. La combinación de ambas ideas es la que permite reducir el consumo al máximo.
La idea detrás de esta tecnología, que los investigadores han denominado CO-GPS (Cloud Offloaded GPS), va más allá de mejorar la autonomía de los smartphones. Los investigadores creen que otros muchos aparatos pueden beneficiarse de la idea. Un sistema así podría permitir hacer seguimientos de animales migratorios con alta precisión, o de especies en peligro de extinción. En general, a posicionar sistemas autónomos que necesiten mantener el consumo de energía al mínimo.
También, aunque es más polémico, apuestan por teléfonos móviles que registren la posición del dueño durante las 24 horas del día. «Las aplicaciones de una localización contínua son muy valiosas, y es algo que no estamos haciendo a día de hoy», declaró Jie Liu, de Microsoft, a la web estadounidense Technology Review. Esto permitiría, por ejemplo, que los usuarios contribuyesen a generar una gran base de datos de contaminación acústica de las ciudades, o que las búsquedas por internet no sólo tuviesen en cuenta su posición actual, sino sus rutas habituales.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.