larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

mercados

El gasto en tecnologías de la información crecerá un 4 por ciento en 2013

Un estudio de la consultora Gartner cifra en 3,7 billones de dólares un mercado que ya representa casi un 5 por ciento de la economía mundial

04.01.13 - 18:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El gasto en tecnologías de la información crecerá un 4 por ciento en 2013
Andrew Kantor
El mundo gastó 3,5 billones de dólares en tecnologías de la información durante 2012. Casi tres veces el conjunto de toda la economía española. Aun así, el pasado año fue ‘flojo’. El mercado solo creció un 1,2 por ciento por culpa de la crisis económica. Según la consultora Gartner, en 2013 se acelerará de nuevo el crecimiento hasta casi el 4 por ciento, y se llegará a los 3,7 billones de dólares (2,8 billones de euros).
Las tecnologías de la información engloban varios mercados, diferenciados pero interrelacionados. Teléfonos móviles, ordenadores, tablets, servidores, equipos de gestión de redes, microcontroladores, software y otras tantas industrias que han multiplicado su importancia en la economía global en las últimas décadas. Se estima que el producto interior bruto mundial en 2011 fue de unos 70 billones de dólares, por lo que las TIC suponen ya un 5 por ciento del total.
Los sectores que más crecerán más durante 2013, siempre según el estudio publicado por Gartner, son el de los dispositivos y el del software empresarial. El primero, que incluye teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles e impresoras, crecerá un 6,3 por ciento hasta los 666.000 millones de dólares (505.000 millones de euros). El segundo aumentará un 6,4 por ciento hasta los 296.000 millones de dólares (224.000 millones de euros).
Incertidumbres
Se espera que los servicios de telecomunicaciones, que incluyen las líneas de telefonía fija y móvil, las conexiones a internet tanto domésticas como empresariales y otras suscripciones como la televisión de pago, aumenten un 2,4 por ciento hasta la cifra de 1,7 billones de dólares (1,2 billones de euros). Esta partida, que representa casi la mitad del total, sufrió un descenso de un 0,1 por ciento durante 2012. Gartner espera que la cifra se mantenga parecida a lo largo de los próximos años mientras se compensan las caídas en los servicios fijos con los incrementos en los servicios móviles.
La consultora ha dado su propia categoría tanto al hardware como al software que equipa los centros de datos del mundo. Servidores, routers, switches y cableados que conectan al mundo. Es la partida más pequeña. En 2012 alcanzó los 141.000 millones de dólares (106.000 millones de euros), y se espera que crezca un 4,5 por ciento hasta los 147.000 millones de dólares (111.000 millones de euros) durante los próximos doce meses.
«Las incertidumbres sobre un giro en positivo de la economía global son el principal retardante del crecimiento en el sector TIC», aseguró Richard Gordon, vicepresidente de Gartner. «Esta incertidumbre ha provocado un sentimiento pesimista tanto en la industria como en los consumidores. Sin embargo, mucha de esta incertidumbre está a punto de acabar. En cuanto se supere, aumentará el crecimiento en 2013 comparado con 2012».
A pesar de su relativo optimismo para 2013, el mismo estudio de la consultora hace una estimación para 2014 que sitúa el crecimiento del sector TIC en un 3,8 por ciento, que sería aún menor de considerarse en moneda constante, es decir, descontada la inflación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.