larioja.com
Miércoles, 1 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

seguridad

Diseñan un vagón de metro más seguro frente a explosiones

El proyecto europeo para hacer trenes mejor protegidos ante un ataque terrorista comienza a dar sus primeros resultados

22.02.13 - 13:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diseñan un vagón de metro más seguro frente a explosiones
El prototipo incluye materiales resistentes a las detonaciones. Tecnalia

Los atentados terroristas en los trenes de cercanías de Madrid en 2004, y al año siguiente, en el metro de Londres, pusieron de relieve la vulnerabilidad de los pasajeros en ataques como estos, sobre todo en medios de transporte en los que es difícil aplicar los controles de seguridad utilizados para detectar explosivos, por ejemplo, en los aeropuertos.

Tras estos ataques, el 7º Programa Marco de la Unión Europea puso en marcha el proyecto Securemetro con el objetivo de mejorar la selección de materiales y el diseño de estrategias para proteger a los pasajeros de metros y ferrocarriles en caso de un evento catastrófico. El proyecto, en el que participan empresas españolas como Tecnalia o Metro de Madrid, está dando ya sus primeros resultados.

Después de tres años de trabajo, los investigadores y las empresas involucrados en este proyecto han desarrollado un prototipo de vagón de tren que incluye los materiales y sistemas de protección más resistentes a una explosión, lo que puede ayudar a reducir el efecto de la onda de choque y el número de fragmentos secundarios generados en caso de ataque.

La compañía vasca Tecnalia ha sido la responsable de dirigir el programa de pruebas, trabajando con una combinación de materiales comerciales que han sido seleccionados para el estudio -procedentes de sectores como el militar, seguridad, aeronáutico o de la construcción. Además, Tecnalia ha utilizado materiales propios en la evaluación, como cerámicas de alto rendimiento que fueron desarrolladas originalmente para aeronaves.

Parte de la actividad de esta empresa ha estado centrada en la protección de las ventanas, fabricadas de vidrio laminado y protegidas adicionalmente con películas poliméricas y capas adhesivas, reduciendo así el número de fragmentos de vidrio lanzados hacia el exterior durante una explosión.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.