larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

entrevista

Los faros del coche pueden abrir la puerta del garaje

La tecnología de LighBee permite transmitir información con bombillas LED. Para abrir puertas con el 'smartphone' u ofrecer internet con la luz de las farolas

30.11.12 - 19:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gloria Eisman es fundadora y CEO de LightBee. Álvaro Cabrera
LightBee quiere reinventar lo que se puede hacer con la luz. Han desarrollado una tecnología que da nuevas utilidades a cualquier dispositivo que utilice bombillas LED. Abrir la puerta del garaje con los faros del coche, o la habitación de un hotel a través del ‘smartphone’. Incluso ofrecer conexión a internet bajo las farolas, o un método de pago seguro fácil de implementar en casi cualquier teléfono móvil, aunque sea antiguo. Gloria Eisman es cofundadora de esta ‘start-up’ que, con menos de seis meses de vida, ya piensa en llevar sus productos a Estados Unidos.
¿Qué hace LightBee?
Queremos comercializar aplicaciones basadas en una tecnología emergente, la comunicación por luz visible. Permite establecer conexiones inalámbricas de forma segura, sin interferencias ni irradiar información al exterior.
¿Qué aplicaciones tiene esta tecnología?
Las aplicaciones potenciales son infinitas, aunque nosotros solo trabajamos algunas líneas. Una de ellas es la de eliminar el cableado para la comunicación entre sensores y dispositivos de la aviónica —los sistemas de control— de toda clase de aeronaves. Otra, la del alumbrado público, donde podemos conseguir ahorros aún más importantes que los que ya consigue de por sí la tecnología LED. Podemos desde regular su intensidad hasta darles nuevas utilidades, como usarlo de punto de información turística.
También ofrecemos una aplicación para teléfonos móviles para que puedan usar los LEDs que ya tienen para transmitir información e interactuar con distintos servicios.
¿Cuáles de estas soluciones tienen ya en marcha?
En la parte aeroespacial trabajamos con los proyectos COBOR y OWLS, que buscan la manera de sustituir el cableado en satélites y aeronaves. Una parte ya está ejecutada. En lo que respecta a alumbrado público, estamos en la fase de contactar con fabricantes de LEDs, para que integren nuestro sistema.
Para la aplicación para móviles ya hemos instalado LightKey, el sistema que permite abrir puertas, en nuestra sede. Y está implantado en un establecimiento turístico en la Gomera. También estamos negociando con un fabricante estadounidense de controles de acceso, sobre todo para hoteles. Queremos integrar nuestros receptores ópticos en sus cerraduras, de las que tienen más de cuatro millones en el mercado.
¿Cuál es su modelo de negocio?
Nuestro negocio va a estar en comercializar la aplicación que permita un control de acceso de pago. Ya sea para operadores turísticos, empresas de alquiler de coches u hoteles. Además estos últimos han visto que es una manera de facilitar que la gente use su móvil y poder obtener información voluntaria y relevante, ya que éste es personal e intransferible.
¿Cómo funciona su tecnología?
Básicamente se envían ceros y unos conmutando —encendiendo y apagando— los LEDs. Según cuáles se usen se pueden conseguir tasas de transferencia que van desde los 6 kilobytes por segundo —suficientes para emitir audio— hasta los 2 megabytes por segundo, con los que se podrían transmitir imágenes. Además, esta conmutación no sólo no daña al LED, sino que alarga su vida.
¿De dónde surgen tanto la empresa como la tecnología?
El origen de todo está en el IDETIC, el instituto de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tienen un departamento dedicado a la fotónica. Hace siete años se dieron cuenta de que el futuro pasa por las comunicaciones mediante la luz. Cuando surgió la oportunidad de comercializar la aplicación vimos un hueco de mercado porque no existía nada parecido. Con los principales responsables de la investigación fundamos la nueva empresa.
¿Cómo es el equipo de LightBee?
Somos cinco socios. Tres de los investigadores responsables del departamento de fotónica, y dos personas que venimos de Génesis Ingeniería, una empresa con la que ya colaborábamos con ellos. Así que por un lado contamos con los recursos de nuestra propia empresa, que tiene 10 personas entre informáticos, ingenieros industriales y de telecomunicaciones, y el personal de IDETIC, que tiene muchos investigadores y un laboratorio muy bueno.
Hemos reunido una parte técnica, puesto que ellos son los principales responsables del desarrollo de la tecnología, con la parte empresarial, que llevamos mi compañero Pedro y yo. Nosotros nos dedicamos a la parte financiera, a buscar financiación, a elaborar planes de negocio. Esas cosas que le suelen faltar a la universidad.
¿Cuáles serán sus siguientes pasos?
Queremos crear una empresa en Estados Unidos, para intentar comercializar nuestro producto desde allí. Ya contamos con un par de ‘partners’, y nos gustaría estar implantados allí el próximo verano. Hay que ir pronto y ser los primeros, antes de que tengamos competencia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.