Tres meses en cartel para la primera versión en castellano

Las hermanas gemelas Purificación y Elena Navarro pueden presumir de un hecho muy especial: haber participado como cantantes y bailarinas en la primera adaptación que se realizó de 'Hair' en España íntegramente en castellano. Se estrenó esta versión en octubre de 1977 en el Teatro Martín de Madrid, bajo la dirección de Ignacio Occhi y la coreografía de Oatis Stephens, que formó parte del elenco original en Broadway. «Corría la época de la apertura tras la muerte de Franco y aquello era muy revolucionario», recuerda Puri, que cuenta divertida que «las representaciones empezaban a las doce de la noche, lo que se llamaba una sesión golfa; se permitía al público tomar copas en el teatro, lo que también era muy original». Lo que ya no le resultó tan animado a la actriz fue el abrupto final del espectáculo. «En pleno éxito de la obra, después de unos tres meses en cartel, se paró la función porque la compañía no nos pagaba. Denunciamos y, al final, cobramos por el fondo de garantía salarial. La verdad es que estábamos acostumbradas, porque había y hay muy poca seriedad a la hora de pagar a los artistas».

Su hermana Elena relata que las dos se negaron a participar en la escena del desnudo integral. «Era muy 'light', porque se hacía detrás de una gran tela y con un potente foco, pero a nosotras nos pareció que no era necesario y no lo hicimos. Nadie en el grupo nos puso ningún problema por ello. La verdad es que, salvo el final, fue una experiencia muy positiva, muy bonita».

Las gemelas Navarro forman parte ahora de la junta directiva de la Asociación Cultural de Teatro Musical de Madrid (ACTeM), desde donde tratan de potenciar el género. «Procuramos que la gente ame el teatro musical. Actualmente hay en este mundo compañeros con un nivel superior», reivindica Elena.

Fotos

Vídeos