Un regalo del cielo

Michelle Bachelet y Kristine Tompkins, la viuda del magnate, en Cochrane, Patagonia. :: gobierno de chile/
Michelle Bachelet y Kristine Tompkins, la viuda del magnate, en Cochrane, Patagonia. :: gobierno de chile

Chile crea un parque nacional del tamaño de Suiza con los terrenos donados por el fundador de la marca de ropa térmica The North Face, fallecido en 2015 de hipotermia

ISABEL IBÁÑEZ

Fue una ironía, una macabra broma del destino, que el fundador de la marca de ropa térmica The North Face muriera de hipotermia. Sucedió en diciembre de 2015 en el lago General Carrera de Chile, donde Douglas Tompkins, de 72 años, se había lanzado con su kayak junto a unos colegas. Pero las malas condiciones climáticas, un viento que provocó olas de tres metros, le hicieron volcar. Ingresó en el hospital una hora después con una temperatura corporal de 16 grados y nada pudieron hacer para salvarle. Él vivía en aquel país, era muy conocido porque su vena ecologista le había llevado a comprar grandes extensiones de terreno por valor de 380 millones de dólares con el objetivo de preservarlas de la acción humana. Su muerte dio luz verde a un 'regalo' que él ya inició en vida y que se ha convertido en la mayor donación de tierras privadas para la creación de parques naturales.

Fue su viuda la que hace medio año oficializaba el deseo de su esposo con la entrega legal de terrenos y quien este lunes posaba junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (muy cerca de donde perdió la vida su esposo), en la firma de los acuerdos precisos para hacer realidad la creación de una gran red de parques nacionales del tamaño de Suiza: 4,5 millones de hectáreas entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, de las que el 10%, 400.000 hectáreas (extensión algo menor que La Rioja) son la 'herencia' de Tompkins.

«¡Y aquí estamos! Firmando los decretos para crear los parques nacionales de Patagonia, Melimoyu y Kaweskar, y para ampliar los de Hornopirén y Corcovado -exclamaba la presidenta Bachelet-. Con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, seguimos avanzando en una red que llegará a más de 4 millones de hectáreas». Los parques nacionales chilenos aumentan así su superficie un 38,5% y alcanzan un 81,1% del total de áreas protegidas. El país pretende convertirse en una potencia del ecoturismo dando un espaldarazo importante al sector: el 78% de los visitantes llegados de países lejanos consideran la naturaleza como el atractivo más poderoso para viajar hasta Chile, que ha recibido 10 millones de turistas desde 2014.

Bachelet compartía el lunes en su Twitter oficial varias fotos junto a Kristine Tompkins, la viuda del magnate, realizadas en las tierras del parque, un paraíso de montañas y ríos. «Kris, no creo equivocarme al decir que Douglas Tompkins estaría sonriendo al comprobar que estaba en lo cierto y que su legado está más vivo que nunca», le dijo la mandataria.

Piloto y fotógrafo

Pero en su día pocos creyeron al bueno de Douglas. Llegó allí con su dinero procedente de la venta de sus dos grandes empresas, The North Face y Esprit, y se puso a comprar grandes extensiones de tierra. Nadie pensaba que iba en serio cuando decía que su deseo era preservarlas tal cual, con todo su valor natural, para que la mano del hombre no pudiera estropearlas.

Había nacido en Ohio (EE UU) en 1943 y la primera vez que pisó Chile, a los 18 años, se enamoró del país. A los 21 años creó la firma The North Face, pero regresaba una y otra vez a la Patagonia para disfrutar de su naturaleza y practicar diversos deportes, esquí, escalada, navegación... además de dar rienda suelta a sus otras dos pasiones: pilotar aviones y la fotografía. Ya en sus 50 años, decidió abandonar sus negocios y se instaló en Chile para emprender esta gesta conservacionista que provocó todo tipo de suspicacias.

Y eso pese a que se implicó de lleno en la lucha contra el proyecto HidroAysén, que contemplaba crear cinco centrales hidroeléctricas y que Chile desestimó finalmente en 2014, solo un año antes de su muerte, tan difícil de explicar por su amplia experiencia con el kayak. En realidad iba acompañado por cinco amigos en embarcaciones dobles cuando el magnate cayó a las gélidas aguas, a 5 grados. Uno de ellos, Weston Boyles, lo mantuvo sujeto con una mano de la ropa mientras con la otra remaba en su kayak. «Fue un milagro que no volcara yo también», contó. Su esposa se lo agradeció en el alma.

Afortunadamente, a Douglas ya le había dado tiempo a iniciar los trámites legales para el hito firmado el lunes por su viuda. A él es posible verlo surfear, escalar y esquiar en la película 'Mountain of Storms', que documenta el viaje que hizo a la Patagonia para escalar el monte Fitz Roy.

Empresario y ecologista

Nació en Ohio en 1943. En 1964 fundó The North Face y después la firma Esprit.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos