Borrar
Forges, entre los asistentes al congreso de San Millán. :: j. rodríguez
Don Quijote de la Fragua en La Rioja

Don Quijote de la Fragua en La Rioja

Desde un congreso de la lengua en San Millánhasta el Ateneo y la Marea Blanca, Forges prestó su ingenio a causas riojanas

J. SAINZ

Viernes, 23 de febrero 2018, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Fragua, siempre atento a las causas nobles, también en La Rioja desfizo entuertos varios. La más reciente la recordaban ayer a primera hora, nada más tener noticia de su fallecimiento, los miembros de la Marea Blanca por la sanidad pública de La Rioja, divulgando a modo de homenaje póstumo la viñeta que el propio Forges les dedicó 'gratis et amore' en 2016. Uno de sus reconocibles personajes, fonendo y pancarta en ristre, se manifiesta a la carrera: «¿Recortes en Sanidad? ¡Oronda la enfermedad!... Auténtica línea roja, también aquí en La Rioja» y añade al pie el autor: «Para Marea Blanca de Rioja, mandándoos muchos ánimos».

Javier Bravo, miembro del colectivo, recuerda que se les ocurrió recurrir al popular dibujante para darle un toque humorístico a su participación en los carnavales de hace dos años y este les contestó de inmediato enviándoles el dibujo en cuestión a vuelta de correo electrónico. «Fue muy generoso y nosotros siempre le recordaremos por ese gesto, además, por supuesto, de por ser uno de los humoristas gráficos más importantes del país», añadía ayer Javier Granda, miembro también del grupo.

A día de hoy aquella viñeta sigue siendo la imagen que la Marea Blanca muestra en sus concentraciones y mañana mismo, en la manifestación que ha convocado entre la Consejería de Salud y la Delegación del Gobierno, el popular 'forgelio' irá al frente de la marcha con su pancarta. Ya no solo como Don Quijote, sino incluso como el Cid Campeador, librará Forges batallas hasta después de muerto.

Incansablemente atento a la actualidad y dispuesto a participar en las iniciativas ciudadanas que consideraba justas, Antonio Fraguas también apoyó la cultura de esta tierra en un par de ocasiones a través del Ateneo Riojano, con María José Madorrán como presidenta. En 2007 dedicó otra viñeta a esta institución cultural logroñesa al cumplir treinta años de su reapertura en 1977 tras haber sido clausurada durante la dictadura.

Otra vez una pancarta, esta en color y portada por una familia de monigotillos de los suyos, saludaba con un simpático ripio: «30 años de Ateneo ¡qué gozoso jubileo!» El dibujo fue publicado en el libro conmemorativo 'Voces y miradas en el Ateneo Riojano (1977-2007)' y el original todavía cuelga en las paredes de su sede en Muro de Cervantes, de quién si no.

Tres años antes, en 2004, Forges era el invitado del Ateneo para abrir su curso. En la entrevista previa concedida a este diario, al ser preguntado sobre qué llevó a un estudiante de telecomunicaciones a ser humorista gráfico, él respondía con su proverbial socarronería:

-¿Ojo!, dejé los estudios de ingeniero para pintar chistes. Cualquiera habría hecho lo mismo. Otros dejan la Inspección de Hacienda en La Rioja para ser preclaros líderes de la Europa 'moderna', y luego pasa lo que pasa...

Nuestro ingenioso hidalgo todavía campearía por esta tierra una última vez, en esta ocasión codeándose con una reina y varios académicos en un congreso sobre lengua y periodismo en San Millán de la Cogolla en 2016. En un duelo a chistes con el también humorista gráfico colombiano Vladimir Flórez 'Vladdo', inspirado en la sobradamente renombrada 'cuna del castellano', Forges desenvainó su capacidad palabrocreativa; véase gensanta, stupendo, firulillo, esborcio, gürtélido o la muy aprovechable en nuestros días 'tontolcool'...

Del caballero de la alegre figura quedan en fin en La Rioja no pocas enseñanzas ilustradas: costumbrismo español, visión crítica de la democrática vida cotidiana, algo de estupefacción vital y agudeza, mucha agudeza. Ingenio de andar por casa en una viñeta diaria que ha sido como una cátedra: «El humor -afirmaba Don Quijote de la Fragua- es un bálsamo indudable para ese viaje sin retorno, siempre doloroso, que es para los humanos la vida». Una lanza inquebrantable su pluma de caballero andante contra molinos de viento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios