Borrar
Pon puchero a menudo

Pon puchero a menudo

La especialista riojana María Barado apuesta por recuperar la dieta mediterránea y la aportación de las legumbres

EFE

Logroño

Martes, 15 de agosto 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alimentación española "cada vez tiende más al precocinado", como consecuencia del acelerado ritmo de vida, y se está "perdiendo la costumbre de la dieta mediterránea, del puchero, de la preparación de esos platos, como las legumbres, ricas en fibra y minerales, y tan necesarias en la dieta".

Así lo explica en una entrevista con Efe la licenciada en Farmacia y coordinadora del Máster en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), María Barado, quien cree que "en una alimentación saludable debe haber un equilibrio" entre la ingesta de la proteína vegetal, existente en la legumbre, y la animal.

Barado asegura que el modelo de alimentación española existente en los años 60 y 70 del siglo XX fue "un modelo a copiar por muchos países", que "se está perdiendo", por lo que aboga por "recuperar aquella correcta alimentación" por las propiedades saludables que ofrece el equilibrio en la dieta entre la proteína vegetal y animal.

Ello se justifica, añade, en que "se está viendo que hay una especie de tendencia, cada vez más acuciante, al aumento de peso, debido al sedentarismo y a la irregularidad en la alimentación".

Trabajadores sanos; empresa saludable

Valora que las empresas españolas, conscientes de esta realidad, "cada vez están más concienciadas en inculcar una alimentación saludable a sus empleados" porque han comprobado que no solo les afecta a su salud, sino que, además, "repercute en la empresa".

Este concepto de "empresa saludable", agrega, también se traduce en que se ha cambiado la oferta de productos de bollería industrial en máquinas expendedoras de alimentos dentro de las empresas por alimentos saludables como yogures desnatados, piezas de fruta, "snacks" con ácidos grasos "omega 3" o libres de aceite.

Respecto a la alimentación saludable en verano, la primera recomendación es aportar por los alimentos de temporada, que "están en las mejores condiciones".

Entre ellos, cita, entre las frutas, el albaricoque, el melocotón, el aguacate, la sandía y el melón; y el pepino, el calabacín y el tomate, entre las verduras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios