El código verde de Felipe VI

El Rey eligió para su visita a Girona una corbata del color con el que los monárquicos reconocían a su monarca durante la República

COLPISAMADRID

No es la primera vez que Felipe VI elige el verde, ni la segunda. Pero resulta llamativo que este jueves, para su visita a tierras catalanas, para la entrega del Premio Princesa de Girona, el Rey se decidiera por la corbata del color con el que los monárquicos reconocían a su monarca durante la República. Entonces no se podían lucir emblemas ni distintivos de apoyo al Rey, así que los monárquicos crearon un código secreto: emplear una prenda verde, entiéndase pañuelo o corbata. ¿Y por qué verde? Porque es el acrónimo de Viva El Rey De España. Pues bien, este jueves, ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Felipe VI lució de verde.

Como es casi habitual, la presencia de los monarcas en Cataluña tuvo su respuesta por parte de los independentistas. Miembros de las juventudes de la CUP lo recibieron rompiendo fotografías para escenificar que "no es bienvenido". Y Esquerra en el Ayuntamiento de Girona anunció que en el próximo pleno municipal presentará una moción de para declarar a Felipe VI "persona non grata".

Pero el Rey, tan verde. Al igual que en las dos últimas finales de la Copa del Rey, con presencia del Barcelona, club que se ha mostrado públicamente a favor de la independencia. En una y otra ocasión, para presenciar desde el palco los partidos Barcelona-Sevilla y Barcelona-Alavés, Felipe VI eligió la misma corbata verde con la que este jueves, sin decirlo, se reivindicó como Rey de España.

Fotos

Vídeos