«Ser liberal no te obliga a ser de derechas»

- ¿Qué es hoy ser un liberal? Se lo pregunto porque muchos que hoy se definen así son tremendamente conservadores.

- Ser hoy un liberal supone lo mismo que siempre: respetar las opiniones de los demás, expresar tu pensamiento sin control... Eso se manifiesta en ciertas preferencias políticas, claro, pero ser liberal no te obliga a ser de derechas. Otras ideologías son mucho más exigentes en cuanto a lo que deben ser sus militantes.

- ¿A qué personaje histórico de los que vivieron en épocas sobre las que usted ha trabajado le habría gustado conocer?

- He leído lo que escribieron muchos a los que me habría gustado conocer personalmente, pero creo que el preferido para algo así sería Galileo.

- ¿A qué políticos 'debemos' en mayor medida haberse cargado la Historia en la Secundaria y el Bachillerato?

- A los últimos más que a otros anteriores, pero la Historia ya estaba muy tocada. Hay una corriente de opinión que sostiene que la Historia no sirve para nada, y esa corriente no solo se da aquí. Sucede también en otros lugares, como Francia. Los políticos no creen que aporte nada a la sociedad, y de ahí lo que está pasando.

- ¿Qué piensa cuando oye a presuntos historiadores sostener con toda seriedad que Cristóbal Colón era catalán o que el 'Quijote' fue escrito en catalán y luego el manuscrito se destruyó para hacer que pareciera que el original estaba en castellano?

- Lo de Cristóbal Colón no es nuevo, ya se decía antes. Eso es una manifestación típica del nacionalismo. Yo he explicado mucho los orígenes del nacionalismo. En cuanto a lo del 'Quijote'...

- ¿Ha entrado alguna vez en discusión con quienes defienden esas versiones?

- Sobre cosas como la lengua original del 'Quijote' y algunas otras conviene no discutir nada en absoluto. Alguna vez he contestado a alguno de quienes lo dicen y luego me he arrepentido. Da igual, a los nacionalistas no los convences con argumentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos