A la caza del cazador de 'Xanda'

El león abatido en Zimbabue./
El león abatido en Zimbabue.

El mundo de los conservacionistas no está dispuesto a que la muerte -supuestamente a manos de un español- de 'Xanda', un león de seis años, en las inmediaciones del Parque Nacional Hwange, al noroeste de Zimbabue, pase inadvertida. A pesar de que la edad del felino le convierte en blanco legítimo para los buscadores de trofeos y que el escenario donde fue abatido parece ser una zona considerada legal, quieren sacar del anonimato a su cazador para sacudir a la opinión pública y alentar las denuncias contra esta práctica.

Ya ocurrió algo similar hace dos años con 'Cecil', un león símbolo del mismo país africano, al que un dentista de Minnesota disparó mortalmente previo pago de cerca de 40.000 euros a una agencia especializada en organizar una suerte de batidas a la carta. 'Xanda', el joven ejemplar abatido hace unos días en un área cercana, es precisamente hijo de aquel felino -las autoridades de Zimbabue así lo han verificado gracias al collar electrónico que portaba el animal-, cuya muerte desencadenó una fuerte contestación internacional, que obligó incluso al cazador a permanecer oculto del foco público durante días.

Aunque las circunstancias de ambas cacerías parecen ser diferentes, conservacionistas dedicados a proteger a esta menguante especie apuntaban ayer desde las redes sociales a un ingeniero agrónomo español de mediana edad como el autor de la cacería. En concreto, a un alto ejecutivo que durante su última etapa profesional habría ocupado puestos directivos en una empresa internacional de capital inversión y capital riesgo, así como una silla destacable en el consejo de administración de una cadena multinacional dedicada a la comida rápida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos