Borrar
Preparación para el parto en el quirófano.
Una burgalesa de 64 años da a luz a gemelos tras una fecundación in vitro en EE UU

Una burgalesa de 64 años da a luz a gemelos tras una fecundación in vitro en EE UU

La mujer se ha convertido en la segunda mujer más longeva en ser madre en España

EFE

Miércoles, 15 de febrero 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer de 64 años, M.I.A., vecina de la localidad burgalesa de Palacios de la Sierra y que ya tiene una hija, ha dado a luz a gemelos en un hospital de Burgos, un niño y una niña que están en perfecto estado de salud y que son fruto de una fecundación in vitro a la que la madre se sometió en Estados Unidos.

El nacimiento tuvo lugar ayer y fue precisa una cesárea que se ejecutó con normalidad, ha explicado hoy el Grupo Recoletas en un comunicado de prensa. Los gemelos, un niño y una niña que se encuentran en buen estado de salud, al igual que la madre, vinieron al mundo de la mano de los doctores Rodríguez y Palomo.

Ambos ginecólogos han coordinado el equipo multidisciplinar del Hospital Recoletas de Burgos, encargado del caso, compuesto por dos pediatras, dos matronas, enfermeros y auxiliares.

La madre, de 64 años y vecina de Palacios de la Sierra, en la comarca burgalesa de La Demanda, se sometió a un tratamiento de reproducción asistida en Estados Unidos.

Sin embargo, el embarazo ha sido controlado por los profesionales de Burgos, quienes optaron por una cesárea programada para un parto múltiple como el de estos gemelos.

El Hospital Recoletas ya había atendido anteriormente a la madre, que hace seis años se sometió a otra fecundación in vitro de la que nació su primera hija, cuya custodia tiene retirada la progenitora por decisión de la Junta de Castilla y León.

La menor se encuentra ahora con una familiar de la madre, ya que la Junta de Castilla y León le retiró la custodia tras declarase una situación de desamparo.

Los hechos tuvieron lugar en 2012, según información publicada por Diario de Burgos en su edición de este miércoles y confirmada a Efe por fuentes próximas al entorno de la mujer.

Los Servicios Sociales de la Junta detectaron problemas de aislamiento de la niña, deficiencias en su higiene personal, vestimenta inadecuada y absentismo escolar.

Si bien se trató de reconducir la situación, finalmente y tras un enfrentamiento judicial, la Audiencia Provincial de Burgos declaró desamparo y decretó la acogida de la niña.

M.I.A. representa un caso excepcional en el ámbito nacional, pues es una de las pocas mujeres que ha conseguido llevar a buen término un embarazo gemelar superando los 58 años, han asegurado fuentes sanitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios