La Rioja

¿Sufres misofonía?

¿Te irrita el ruido al masticar de los que te rodean?
¿Te irrita el ruido al masticar de los que te rodean? / L.R.
  • ¿Te molestan ruidos como el chasquido de los dedos o la masticación de tu compañero de mesa?

Comer palomitas. Mascar chicle. Sorber la sopa. Resoplar. O, simplemente, respirar. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos sonidos comunes te enloquecen? Se llama misofonía, y es una afección misteriosa en la que sonidos en apariencia inocuos desatan enojo, ansiedad e incluso ataques de pánico en algunas personas, según publica en su edición española el rotativo New York Times.

Si eres una de ellas, los neurocientíficos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, dicen que quizá hayan encontrado una explicación.

En un informe del último estudio publicado recientemente en la revista Current Biology, los neurocientíficos mencionan que los escáneres cerebrales de los misófonos muestran que algunos sonidos en particular, como los de comer y beber, causan que la parte de su cerebro que procesa las emociones, la corteza insular anterior, se sobreexcite.

En los misófonos esa región también se conecta de manera distinta a la amígdala y el hipocampo, áreas involucradas en recordar experiencias pasadas, dijo el Dr. Sukhbinder Kumar, el investigador en jefe del Instituto de Neurociencia en Newcastle.

Si quieres saber más pincha aquí.