La Rioja

Oviedo recibe a los Reyes con el tradicional concierto previo a los Princesa de Asturias

vídeo

El Rey Felipe y la Reina Letizia junto al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (i). / Ballesteros (Efe) I Atlas

  • Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos por el presidente del Principado, Javier Fernández, objeto también de especial atención mediática por su condición de máximo responsable de la gestora del PSOE

Los Reyes han acudido esta tarde a Oviedo para participar en los tradicionales actos institucionales relacionados con los Premios Princesa de Asturias y han aparecido en público por primera vez tras su llegada para presidir en el Auditorio el habitual concierto en la víspera de la entrega.

Decenas de ovetenses han recibido con aplausos a los Reyes -con el lejano telón de fondo de algunos gritos aislados de protesta- a su llegada al Auditorio Príncipe Felipe, donde les aguardaba el presidente del Principado, Javier Fernández, hoy objeto también de especial atención mediática por su actual condición de máximo responsable de la Comisión Gestora del PSOE.

Como tal, presidirá el domingo el Comité Federal socialista que decidirá si el PSOE posibilita en el Congreso de los Diputados la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y, dos días después, se reencontrará con el Monarca en el Palacio de la Zarzuela como representante de su partido en la segunda y última ronda de consultas políticas de la presente legislatura.

Entre otros, han dado asimismo la bienvenida a don Felipe y doña Letizia en el Auditorio el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el presidente de la Junta del Principado, Pedro José Sanjurjo, así como el presidente de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), Matías Rodríguez Inciarte.

Ya en la sala de conciertos, los cerca de 1.500 asistentes, puestos en pie, han acogido con un prolongado aplauso a los Reyes, también acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, tras lo que la Orquesta Sinfónica del Principado ha interpretado el himno nacional.

A continuación, esta orquesta y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias han interpretado la novena sinfonía de Beethoven, bajo la dirección de Rossen Milanov y con la participación de la soprano Sonja Gornik, la mezzosoprano Olesya Petrova, el tenor Daniel Kirch y el bajo-barítono Alexey Dedov.

Desde el Auditorio, don Felipe y doña Letizia se trasladarán a la Lonja para asistir a la cena ofrecida en su honor por Rodríguez Inciarte, en la que tomarán parte asimismo los miembros de los dos Patronatos de la Fundación y los galardonados en la presente edición de los Premios.

La actriz Núria Espert (Artes), el fotógrafo James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora Mary Beard (Ciencias Sociales), el ingeniero Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes) y el escritor Richard Ford (Letras) han sido premiados junto a Aldeas Infantiles (Concordia) y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional).