Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Leka II y Elia Zaharia
El príncipe Leka II de Albania se casa con la actriz Elia Zaharia

El príncipe Leka II de Albania se casa con la actriz Elia Zaharia

El heredero sin trono de la corona albanesa ha celebrado una boda civil en Tirana acompañado de representantes de varias casas reales en vigor y otras abolidas como la rusa, la persa o la griega

efe

Sábado, 8 de octubre 2016, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El príncipe Leka II, heredero sin trono de la corona albanesa, ha contraído este sábado matrimonio con la actriz Elia Zaharia en una ceremonia a la que ha asistido también la reina Sofía. La ceremonia, civil, se ha celebrado en la sala del Trono del Palacio de las Brigadas de Tirana, antiguo palacio real, y a ella han asisitido representantes de varias casas reales europeas y de Marruecos, así como de monarquías ya abolidas, como la rusa, persa, griega, serbia e italiana.

El matrimonio civil lo ha celebrado el alcalde de Tirana, Erion Veliaj, mientras que la pareja ha recibido la bendición de los clérigos de cinco religiones dominantes en Albania: la musulmana, ortodoxa, bektashi, católica y protestante en señal de tolerancia y armonía. Veliaj ha recordado que Tirana es "la ciudad donde se conocieron, alimentaron su amistad y respeto, se declararon amor mutuo y donde planifican crear su nido familiar".

La novia, que ahora se llamará Elia Zogu, ha lucido un vestido blanco de velo largo diseñado por la estilista kosovar, Blerina Kllokoqi, mientras que el príncipe Leka ha portado un traje negro, chaleco y corbata de color gris claro.

Tras un noviazgo de 6 años, la pareja ha escogido casarse el día 8 ya que coincide con la fecha del nacimiento del rey Zogu, que dirigió la monarquía albanesa entre los años 1928 y 1939. Después del matrimonio civil, unos 800 invitados han sido obsequiados con un cóctel en el jardín del palacio residencial de la pareja, donde hace 78 años se casó el rey de los albaneses, Ahmet Zogu con la condesa húngara Geraldine Appony. La fiesta culminará con una celebración esta noche en el elegante Palacio de las Brigadas, donde 300 invitados saborearán música y comida típica albanesa.

Una historia de exilio y regreso

Pese a que la princesa, de 33 años, ha sido cantante del extinto grupo musical albanés "Spirit Voice", no podrá actuar en su boda porque no se lo permite el protocolo. Las mesas, que llevarán nombres de diferentes regiones donde viven albaneses en los Balcanes, estarán adornadas con orquídeas y rosas blancas, y las copas de champán y las servilletas llevarán el símbolo nacional del águila.

El príncipe Leka II, de 34 años, nació en Johannesburgo, donde vivían sus padres Leka y Susan, quienes contrajeron matrimonio en Madrid en 1975, ciudad que abandonaron cuatro más tarde al ser acusado Leka de contrabando de armas. Su esposa, Elia, es hija de la popular actriz albanesa Yllka Mujo y ha estudiado arte dramático en París. Ambos se dedican a obras de beneficencia ayudando a los pobres a través de la fundación Reina Geraldine.

La familia real albanesa regresó a Albania en 2002, con el permiso de las autoridades democráticas, poniendo así fin a un largo exilio de 63 años, durante los que vivieron en diferentes lugares como Londres, Egipto, París o Johannesburgo. Ahmet Zogu ha sido ministro del Interior, primer ministro y presidente, y en 1928 se autoproclamó rey de los albaneses, apodado Rey Zog I. Su único hijo, Leka, el padre del novio, nació dos días antes de la ocupación italiana del país, el 7 de abril de 1939, día en el que la familia real abandonó la nación llevando consigo reservas públicas de oro.

Los comunistas que dirigieron el país durante casi medio siglo, (1944-1990) declararon al rey Zogu traidor, le prohibieron su retorno a Albania y le confiscaron todas sus propiedades. El rey Zogu murió en París en 1961 y sus restos mortales fueron repatriados a Albania 51 años después, con ocasión del centenario de la Independencia de este país balcánico de 2,8 millones de habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios