La Rioja

François Mitterrand.
François Mitterrand. / Robert Pratta (Reuters)

Las cartas de Mitterrand a su amante, recopiladas en un libro

  • Las misivas enviadas por el expresidente francés a Anne Pingeot muestran a un exmandatario pasional, romántico y menos maquiavélico y cínico que la imagen de Casanova que le habían atribuido

Un libro publicado en Francia recopila las más de 1.000 cartas que el expresidente francés François Mitterrand envió a su amante Anne Pingeot, con la que el antiguo mandatario tuvo una hija y una larga y polémica relación extraconyugal.

La obra 'Lettres à Anne' ('Cartas a Anne') se publica el próximo 13 de octubre, pero el periódico 'Le Figaro' ha adelantado hoy algunos extractos de la obra, que reúne misivas desde 1964 hasta 1995. Entre las revelaciones de este epistolario recopilado por la propia Pingeot, el socialista Mitterrand confesó, meses antes de morir en 1996 a los 81 años, que su amante Anne era "lo mejor" que le había pasado en la vida.

Las cartas, que incluyen poemas, muestran a un exmandatario pasional, romántico y menos maquiavélico y cínico que la imagen de Casanova que le habían atribuido. Se conoce ahora también la manera cariñosa en la que Anne Pingeot se dirigía al que fue jefe de Estado francés entre 1981 y 1995: Le llamaba 'Cecchino', diminutivo en italiano de Francesco (François en francés o Francisco en español).

Décadas de relación

Mitterrand, entonces con 47 años y ya padre de familia, y Anne Pingeot, en aquella época con 21, se conocieron en junio de 1964 y mantuvieron una relación que se prolongó décadas. El exmandatario y Pingeot tuvieron una hija, Mazarine, nacida en 1974 pero cuya existencia no fue revelada públicamente hasta noviembre de 1994, y que es una escritora de cierto prestigio en Francia. Con su esposa, Danielle Mitterrand -ya fallecida-, tuvo otros tres hijos.

La publicación del libro, a iniciativa de la propia Anne Pingeon, está programada para el 13 de octubre, pocos días antes del centenario del nacimiento de Mitterand (26 octubre). Pingeon, hoy con 73 años y comisaria de arte, ha llevado una discreta vida pública y raramente ha hablado acerca de su relación con el expresidente.

Temas