Borrar
'Toro y cóndor', del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Christie's subasta una obra de Oswaldo Guayasamín, propiedad de Miguel Bosé

Christie's subasta una obra de Oswaldo Guayasamín, propiedad de Miguel Bosé

'Toro y cóndor' sale a la venta en la subasta de arte Latinoamericano que se celebra en Nueva York el 25 de mayo con un precio estimado que oscila entre los 71.000 y los 106.000 euros

europa press

Viernes, 20 de mayo 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La galería Christie's subastará la obra 'Toro y Cóndor', del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, procedente de la colección del cantante Miguel Bosé. La pieza sale a la venta en la subasta de arte Latinoamericano que se celebra en Nueva York el 25 de mayo con un precio estimado que oscila entre los 71.000 y los 106.000 euros, según ha informado la galería en una nota de prensa.

'Toro y cóndor' fue un regalo personal del artista al conocido matador español Luis Miguel Dominguín, padre del cantante, y honra especialmente el ritual entre el toro y el torero, dibujando la metáfora política de los cóndores indígenas y así situándose dentro del linaje artístico de Goya y de Picasso, gran amigo del torero y muy admirado por Guayasamín.

Esta obra, está acompañada por un certificado de autenticidad de la Fundación Guayasamín, firmado por Verenice Guayasamín el 6 de abril de 2016.

La pieza, de significado alegórico, que simbólicamente vuelve a presentar el drama histórico de la conquista española con un fervor revisionista personalizado por el cóndor indígena sobre el toro español. Esta batalla es representada anualmente en la Fiesta Yawar o Fiesta de la Sangre, que tiene lugar en numerosos pueblos andinos el 29 de julio, un día después del día en que Perú celebra su independencia.

Un cóndor, un gigante y majestuoso pájaro sagrado para el antiguo Inca, es atado a la espalda de un toro en el clímax del festival; incitado por un matador y fortalecido por la bebida de maíz fermentado chicha, el pájaro intenta sacarle los ojos al toro mientras el animal se retuerce enfurecido.

Oswaldo Guayasamín pintó variación de 'Toro y cóndor' en múltiples ocasiones, la más famosa en la Capilla del Hombre, a escala monumental, el museo en Ecuador que el pintor dedicó a las gentes de Latino América. El presente cuadro canaliza la intensidad emocional de la resistencia andina a través de colores furiosos - el rojo sangre del cuerpo del toro, sus piernas separadas y extendidas sobre el suelo, y el abrasador horizonte naranja - atenuados por el torrente de plumas grises y la oscuridad del terreno.

El triunfo del cóndor es a la vez un grito de batalla para la nación mestiza y un memorial a la violencia y explotación de su pasado colonial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios