Borrar
La Audiencia de Málaga ha rechazado concederle el tercer grado.
Julián Muñoz continuará en prisión

Julián Muñoz continuará en prisión

La Audiencia de Málaga rechaza concederle el tercer grado por motivos de salud

Montse Martín

Viernes, 28 de agosto 2015, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julián Muñoz continuará en prisión. La Audiencia de Málaga ha rechazado concederle el tercer grado por motivos de salud, tal y como acordó el juez de vigilancia penitenciaria hace unas semanas. El tribunal estima el recurso de la fiscal, que se opuso a concederle la libertad condicional porque la capacidad delictiva de Muñoz sigue "intacta" y porque los delitos por los que cumple condena actualmente no requirieron actividad física, "sino psíquica, y fueron de "fácil lucro y difícil persecución", por lo que no entiende que la "peligrosidad criminal" haya desaparecido. La Audiencia considera que Muñoz padece varias patologías graves e incurables, si bien su estado "no es en absoluto terminal". Añade que "no existen tampoco razones humanitarias o de dignidad personal" que justifiquen la concesión del tercer grado. En cuanto a la dificultad para llevar a cabo nuevos hechos delictivos, el tribunal considera que el hecho de que el penado esté desconectado de la vida política conlleva que probablemente "no pudiera perpetrar delitos como los que cometió en su día". Sin embargo, añade que como sus facultades intelectivas no se encuentran afectadas y dado que de dicha actividad delictiva "obtuvo ingentes cantidades de dinero que no se han podido recuperar y que probablemente se encuentren ocultas no es descabellado pensar que podría intentar aflorar de alguna manera, blanqueándolas, lo que determinaría la posible comisión de nuevos hechos delictivos".

El cuadro clínico establece que Muñoz padece una "pluripatología", con cardiopatía isquémica e hipertensión, diabetes, insuficiencia venosa crónica, infartos lacunares, ictus sin secuelas neurológicas y artrosis vertebral, principalmente. Desde 2014 ha salido en 29 ocasiones de la cárcel para ser tratado en un centro hospitalario. Los informes médicos, tanto de la subdirectora médica de la prisión, como el del forense y el de un catedrático de Medicina Legal encargado por su defensa, coinciden en el empeoramiento general del estado de salud de Muñoz y en que, como consecuencia, se ha acortado su esperanza de vida.

La fiscal en su recurso asumió que las "pluripatologías" que sufre el exregidor pueden catalogarse de "graves e incurables", pero entendía que su estado "no es terminal". La fiscal tachó de "sorprendente" que "siendo el tabaco un factor de riesgo cardiovascular" no se haya sometido a programa alguno para abandonar tal adicción. Asimismo señaló que "no se puede obviar el elevado riesgo de fuga" y la alarma social en un interno con "disponibilidad de recursos para sustraerse a la acción de la justicia".

Además del caso Minutas, Muñoz está condenado en firme a siete años más de cárcel por el conocido como caso blanqueo, por el que también está en la cárcel Isabel Pantoja.

Julián Muñoz lleva desde 2013 en la prisión de Alhaurín de la Torre. El próximo miércoles está previsto que la Audiencia de Málaga le juzgue, junto con el expresidente del Sevilla, José María del Nido, por el conocido como 'caso Fergocom', sobre contrataciones de obras irregulares en Marbella, por el que está acusado de delitos de malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación y falsedad en documento oficial. El fiscal le pide una condena de 11 años de cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios