Borrar
Isabel Pantoja, en un oncierto.
La Junta retirará la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja

La Junta retirará la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja

La presidenta, Susan Díaz, ha señalado que se han iniciado "los trámites y se va a proceder, conforme a la normativa, para que se produzca la devolución"

Europa Press

Jueves, 30 de octubre 2014, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz ha iniciado el procedimiento para la retirada de la medalla de Andalucía a la cantante Isabel Pantoja tras su condena a dos años de prisión por blanqueo de capitales en el marco del caso Malaya.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este jueves a los periodistas en Granada que se han iniciado "los trámites y se va a proceder, conforme a la normativa, para que se produzca la devolución" de la citada medalla por parte de Isabel Pantoja.

Fuentes del Ejecutivo andaluz han informado a Europa Press de que el procedimiento para la retirada de la citada distinción, que Isabel Pantoja recibió en el año 2002 en la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta, ha sido iniciado por la Consejería de Presidencia, en virtud de los recogido en el artículo 11 del decreto andaluz que regula la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía.

Las mismas fuentes han señalado que esta es la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de retirada de la citada distinción desde la creación de las medallas de Andalucía en el año 1985.

Según el artículo 11 del decreto, la concesión de la medalla de Andalucía podrá ser "revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Andalucía o a sus Instituciones de Autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma". Se añade que la revocación requerirá, "la incoación del correspondiente expediente con la misma tramitación y requisitos que se exigen para la concesión".

Como se recordará, el Gobierno andaluz decidió distinguir en 2002 a Isabel Pantoja con la citada medalla por una labor artística que "ha llevado el nombre de Andalucía a cualquier rincón del mundo".

Las medallas de Andalucía se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros.

El número máximo de medallas que se conceden es de diez, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asegurado este jueves que es "lógico" que el Gobierno andaluz haya iniciado el procedimiento para retirar la medalla de Andalucía a Isabel Pantoja, puesto que se trata de una persona que está "condenada por delitos de corrupción". A su juicio, los andaluces "no se merecen" que una persona a la que se ha otorgado un título de este tipo y luego "se corrompe de esa manera", siga ostentándolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios