Borrar
La rapera Angel Haze.
Un armario sin fondo

Un armario sin fondo

Mientras Sandra Barneda sigue el ejemplo de Patricia Yurena y deja entrever que es lesbiana, la hija de Alec Baldwin presenta oficialmente a su novia

ARANTZA FURUNDARENA

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fondo de armario siempre ha sido algo muy femenino. Pero estos días el armario del que están saliendo muchas famosas parece no tener fondo. Primero fue la Miss España 2008 y Dama de Honor de Miss Universo 2013, Patricia Yurena. Y ahora, la periodista Sandra Barneda. La primera decidió expresar sus preferencias sexuales por medio del viejo dicho de que una imagen vale más que mil palabras y colgó una foto en Instagram donde aparecía tumbada bajo su novia, la vocalista Vanesa Klein, y a punto de besarla. Lo tituló: 'Romeo and Julliet'. Barneda, en cambio, tal vez por su condición de escritora, ha optado por hacer justo lo contrario, emplear mil palabras para dar a entender que es lesbiana, sin llegar a pronunciar jamás ese término. Fue en el 'Hable con ellas' de este pasado lunes, y ante la mirada emocionada de sus cuatro compañeras, así como de Nagore Robles (exconcursante de Gran Hermano) y Sofía Cristo (hija de Bárbara Rey), dos jóvenes que ya hicieron pública su homosexualidad hace tiempo. Hablaban del impacto que ha tenido en la prensa internacional la revelación de la exMiss España...

«Me da vergüenza que ser lesbiana siga siendo noticia», protestó Robles. En ese momento, Sandra Barneda se lanzó a hacer una declaración pública y reivindicativa, pero también genérica y tremendamente televisiva (había música de fondo). «Me cuesta mucho hablar de esto», advirtió la presentadora; poco después los ojos se le llenaron de lágrimas. «Aplaudo la decisión de Patricia Yurena, pero también aplaudo a todas esas mujeres y hombres que viven su sexualidad en privado, a pesar de que cada día reciben miradas». Hasta el lunes, ese era su caso. Aunque alguna vez ha lanzado un guiño con declaraciones del tipo: «Quizá tendría una aventura con Monica Bellucci», Barneda siempre se había negado a hablar de su condición sexual e incluso llegó a desmentir con rotundidad la noticia de que se había casado con la también presentadora de Telecinco Tània Sàrrias.

«Orgullosa de ser quien soy»

«Basta de armarios -proclamó el lunes-. Estoy orgullosa de ser quien soy y orgullosa también de la persona que está a mi lado...». El público quizá pensó que en ese preciso instante Barneda declararía, ya sin rodeos, quién es dicha persona o al menos su sexo. Pero no fue así, porque la presentadora solo admitió estar orgullosa de su pareja «sea hombre o mujer». La forma en que luego sus compañeras la ovacionaron dio finalmente a entender que lo de Sandra era una confesión íntima, aunque servida en el impersonal envoltorio de un manifiesto.

Mucho menos sutiles a la hora de salir del armario son las actrices de Hollywood. «Estoy aquí hoy porque soy homosexual. Y porque quizá con esto pueda ayudar a otros», declaró públicamente en Las Vegas Ellen Page el pasado febrero. Irlanda también se ha proclamado lesbiana. Ireland (Irlanda) es el nombre de la hija de Alec Baldwin y Kim Basinger. A sus tatuados 18 años, la joven acaba de presentar oficialmente a su novia, de 23, la rapera afroamericana Angel Haze. Ambas han posado de la mano en la alfombra roja durante la última gala de los premios MTV, pero ya habían aparecido besándose muchas veces en las redes sociales. Papá Baldwin arrastra fama de homófobo, pero su hija lo niega y dice que él la apoya. Un rasgo de normalidad. Sin embargo, la auténtica normalización no llegará hasta que se cumpla el deseo de Patricia Yurena: «Que esto algún día no sea noticia. O no hasta el punto de salir en el telediario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios