larioja.com
Viernes, 29 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 30 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

FORMULA 1

Ferrari rescata a De la Rosa

16.01.13 - 20:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ya hacía meses que se rumoreaba que habían tenido contactos, pero este miércoles, en la tradicional reunión con la prensa en la estación de esquí de Madonna di Campiglio, Stefano Domenicali anunció la incorporación de Pedro de la Rosa a Ferrari como nuevo probador del equipo. El piloto español se encontraba en paro desde la abrupta desaparición de la escudería HRT, a día de hoy en pleno proceso de cierre y liquidación, y ha encontrado acomodo en Maranello, donde se unirá a los españoles Marc Gené, también probador, y a Fernando Alonso, con el que ya trabajó en McLaren en la polémica temporada 2007.
Domenicali destacó las capacidades de De la Rosa y, sobre todo, su experiencia en el simulador para decantarse por su incorporación. De hecho, esta será su principal función dentro de la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1: horas y horas de simulador, que servirán para probar y pulir las posibles mejoras que incorporen a lo largo de la temporada los ingenieros. «Hemos decidido incluir a De la Rosa en nuestro grupo de pilotos para fortalecer principalmente un área, la del trabajo en el simulador, que cada vez es más importante debido a la regulación vigente en lo que a los entrenamientos se refiere», explicaba el jefe del equipo Ferrari.
«Pedro es una persona que por valores encaja muy bien en nuestro equipo, y el entusiasmo que ha mostrado en estas semanas es admirable», elogiaba Domenicali, que se ha apresurado a desmentir que haya sido una petición especial de Fernando Alonso. «Ha sido una elección del equipo, aunque que tenga una buena relación con Fernando y Felipe (Massa) ha ayudado», zanjó al respecto. Domenicali, además, confirmó que el nuevo monoplaza con el que competirán en la temporada 2013 se presentará al público el 1 de febrero, un día después que McLaren.
Por su parte, De la Rosa no podía estar más contento por unirse a Ferrari. A sus 41 años, en el ocaso de su carrera deportiva, el veterano piloto ha encontrado acomodo en la Fórmula 1 en un papel que ha desempeñado en Jordan, allá por el año 1997, y principalmente en McLaren, donde se labró una muy buena reputación como un probador fiable y muy útil para la escudería británica. De hecho, su labor con Lewis Hamilton en el tiempo que coincidieron hizo que el piloto británico pidiera a Mercedes que le fichase para acompañarle en su nueva aventura, aunque finalmente De la Rosa se ha decantado por la 'Scuderia'.
«Es increíblemente motivador trabajar para un equipo como Ferrari, no solo por lo que representa en la historia de la Fórmula 1 y del automovilismo en general, sino también porque se trata de una experiencia completamente nueva y estimulante para mí», destacaba el catalán en sus primeras palabras como nuevo miembro de la familia ferrarista. «Espero de veras empezar cuanto antes a trabajar y poder ayudar con el desarrollo del coche. Estoy contento de poder volver a colaborar con Fernando y de trabajar con Felipe. No queda mucho tiempo para que llegue Australia y hay muchas cosas por hacer. Desde este momento estoy plenamente a disposición del equipo», añadió.
Su séptimo equipo
Inamovible de la Fórmula 1 desde hace 16 años, Pedro de la Rosa se niega a colgar el mono. Pese a que algunos pilotos que vienen detrás de él tienen edad, incluso, para ser sus hijos, el 'veneno' de la F1 está muy arraigado en su mente, y no quiere ni oír hablar de retirarse. Siempre dice lo mismo: «Mientras el cuerpo me responda y me vea en forma, seguiré». Ferrari será, con total probabilidad, la culminación de una carrera que le ha llevado por Jordan, Arrows, Jaguar, McLaren -en dos épocas-, Sauber y HRT.
Después de brillar en la F3000 y en Japón, el equipo Jordan se fijó en él para darle la oportunidad para rodar los primeros kilómetros en F1. Después llegó la época de Arrows, donde compitió, en este caso como rival, del que ahora es su compañero de equipo Marc Gené. Tras la abrupta y corta etapa en Jaguar, dio el salto a McLaren como probador y es en esta época cuando logró, en el Gran Premio de Hungría de 2006, su primer podio, tras sustituir al lesionado Juan Pablo Montoya. Sauber le dio la oportunidad de volver a ser piloto oficial, y tras casi una temporada completa con ellos se vio obligado a formar parte del equipo de pruebas de Pirelli. Tras volver a McLaren, con el paréntesis del GP de Canadá de 2011 en sustitución del lesionado Sergio Pérez, la escudería española HRT le confió a De la Rosa su futuro. Cuestiones empresariales completamente ajenas al piloto español le obligaron a buscarse la vida fuera y, tras tener conversaciones con varios equipos -Williams, Mercedes e incluso McLaren de nuevo-, ha sido Ferrari el que le ha recuperado para que siga en el 'paddock'. Pedro de la Rosa es un activo muy útil para los equipos y está muy bien considerado entre los pilotos. No en vano, es presidente de la GPDA (la asociación de pilotos), cargo que ha ocupado de manera intermitente en los últimos años.
La llegada de De la Rosa es otro paso más en la pequeña revolución que está emprendiendo Ferrari en esta pretemporada. Después de establecer una nueva estrategia de diseño, con un equipo centrado en el coche de 2013 dirigido por Simone Resta y otro en el de 2014 bajo el mando de Fabio Montecchi, también han cambiado al director de comunicación de la escudería, el sempiterno Luca Colajanni, por Renato Bisignani. Además, están en plena reconstrucción del polémico e infructuoso túnel de viento de Maranello. Poco a poco, Ferrari está dando los pasos para pulir los defectos que le han impedido en las últimas temporadas pelearle a Red Bull, no solo por la calidad de Alonso, sino también por la del equipo, el título de campeones del mundo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El piloto español Pedro Martínez de la Rosa. / Archivo. VÍDEO: EUROPA PRESS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.