larioja.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 29 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Las fiestas en La Rioja continúan
Actualizado: 11:48

FIESTAS DE GRACIAS Y SAN BARTOLOMÉ

Las fiestas en La Rioja continúan

Numerosos pueblos de nuestra comunidad celebran sus fiestas de gracias el próximo fin de semana y otros tantos celebran los días festivos de la localidad en honor a su patrón San Bartolomé

20.08.13 - 16:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las fiestas en La Rioja continúan
Los troncheros y troncheras disfrutarán desde el próximo jueves de cuatro días de fiesta | JUSTO RODRÍGUEZ

Si el fin de semana pasado se celebraba en muchos pueblos riojanos las fiestas en honor a la Virgen y San Roque, esta semana se difrutan las fiestas de Gracias y San Bartolomé. Las primeras suelen coincidir con el final de la cosecha y este año los pueblos de nuestra comunidad lo festejarán el penúltimo fin de semana de agosto.

La población de Matute comenzará sus fiestas de Gracias el próximo viernes a las 19 horas cuando el cohete anunciador surque los cielos de la localidad. Tras esto se degustará una caldereta popular y los más animados de Matute bailarán al son de la música. Los actos continuarán el sábado, día grande de las fiestas. El acto central será la misa con la posterior procesión y baile de danzas. Por la tarde será el turno de las finales deportivas y de mus. La noche estará dedicada a la verbena y al bingo. Las fiestas llegarán a su fin el domingo 25 con la celebración de la 23 edición del torneo individual de huta en el que se podrá degustar un exquisito jamón.

La Banda municipal de Santurde abrirá los actos en Santurdejo a las 19 horas. Casi una hora después será el turno del chupinazo que abrirá de forma oficial tres jornadas de fiesta. Tras el acto de inicio de las fiestas se repartirá una degustación de olivas, pan y vino. El día finalizará con dos sesiones de disco móvil. El sábado destaca la misa y procesión a las 13 horas. Durante todo el día habrá actividades dirigidas a los más pequeños y por la noche será el turno de la música con la disco móvil. Una comida popular de patatas a la riojana cerrará las fiestas el domingo 25.

La localidad riojana de Valgañón lanzará el cohete anunciador en torno al mediodía del próximo viernes. Al igual que en las anteriores localidades el día más importante de las fiestas será el sábado. Los pasacalles, las actividades infantiles y la música estarán presentes las tres jornadas festivas. El viernes, sábado y domingo será el turno de la muestra-festival de música folk y tradicional. El domingo desde las 18 horas se disputarán dos partidos de pelota. Las fiestas finalizarán el lunes en torno a las 22 horas con la 33 edición de la patatada.

Otras localidades que celebrarán este fin de semana sus fiestas de gracias son Hormilleja y Villaverde.

El próximo sábado 24 se celebra la festividad de San Bartolomé y varias localidades riojanas celebran sus fiestas en honor a este santo.

Aldeanueva de Ebro celebrará a partir del próximo viernes sus fiestas en honor a San Bartolomé tras vivir cuatro jornadas de actos previos. El disparo del cohete anunciador será a partir de las 12 horas, tras el la comparasa de gigantes y cabezudos acompañada por la charanga recorrerá las calles de la localidad. Por la tarde se celebrará el gran desfile de carrozas a las 18:30 horas y desde las 20:30 en la plaza de España los vecinos y visitantes disfrutarán de un concierto y orquesta. En torno a la media noche será el turno de los fuegos artificiales. El sábado, festividad del santo, los actos comenzarán con la procesión y la misa posterior. A las 13 horas se celebrará el primer encierro de reses bravas. Por la tarde será el turno del festival sin picadores, de toros de agua, y de buena música. El domingo será el día dedicado a los toros con numerosos actos taurinos. El día terminará con una degustación de vino, toro de agua y música. Las fiestas continuarán hasta el próximo jueves 29 con actos dirigidos al disfrute de todos los adeanos y aldeanas como disfraces, encierros orquestas y actividades infantiles.

Hervías comenzará las fiestas a las 20 horas del próximo jueves con el pregón y disparo del cohete. Tras esto será el turno de un concurso de calderetas, una verbena y disfraces. El viernes será el turno del final de la novena en honor a San Bartolomé. Tras este tradicional acto se degustarán tostas.

Ledesma de la Cogolla comenzó el pasado sábado con sus actividades festivas pero las jornadas de fiesta en honor a San Bartolomé darán comienzo con el disparo del cohete a las 14 horas. Por la tarde se disputarán torneos de cartas, disfraces infantiles y música que se alargará hasta altas horas de la mañana. El sábado, festividad del patrón, tras recibir a las autoridades estas recorrerán las calles durante la procesión acompañados del grupo de danzas llegarán a la iglesia donde se oficiará la misa en honor a San Bartolomé. La tarde estará centrada en la pelota, la música y el chocolate.

Lumbreras tras disfrutar de casi un mes de fiestas en honor a la Virgen de las Nieves y San Bartolomé cerrará sus actos festivos el próximo domingo 25. El próximo viernes a las 22 horas habrá una actuación teatral y en torno a la medianoche verbena. Durante la madrugada del viernes al sábado se producirá la tradicional enramada por los jóvenes del pueblo. El sábado 24 se oficiará la misa con procesión posterior en honor a San Bartolomé a las 13 horas. Por la tarde se disputará la final del torneo de frontenis y se entregarán los trofeos de los torneos disputados durante el mes de agosto. Los actos finalizarán el domingo 25 con la misa y procesión en la Ermita de la Torre.

Nestares comenzará mañana 21 sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé a las 19 horas con el chupinazo y pregón de fiestas. Tras esto se degustará zurracapote, se disputarán campeonatos en distintas competiciones y actuará el grupo ‘Recover’. El jueves los vecinos y visitantes disfrutarán de catas de vino y zurracapote y una degustación de migas. El viernes 23 será el turno de las finales de campeonatos, disfraces, chocolatada y disco móvil. El sábado será el día más importante de las fiestas. Los actos se abrirán con la misa en honor al patrón, tras esto de celebrará una comida campera y el día acabará con una gran verbena y una sesión de bingo a las 21 horas. El domingo será el turno de la degustación de choricillo, campeonato de rana, entrega de premios y desde las 18 horas traca fin de fiestas.

La localidad riojana de Ribafrecha lanzará su cohete anunciador de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé el próximo jueves a las 21 horas. Serán cuatro días cargados de actos para el disfrute de jóvenes y mayores. Tras el inicio de las fiestas los troncheros y troncheras tomarán una degustación de chorizo a la sidra y celebrarán un concurso de disfraces. Los actos continuarán el viernes con el III concurso de calderetas, hinchables, concurso de disfraces para los más pequeños, degustación de zurracapote y disco móvil. El sábado coincidiendo con la festividad de San Bartolomé será el día grande de las fiestas en esta localidad de la cuenca del Leza, a las 12:30 horas se oficiará la misa en honor al patrón con procesión posterior. Por la tarde será el turno del karting, los pasacalles y degustación de patatas bravas. El domingo las fiestas llegarán a su fin, las actividades empezarán con el concurso de manejo de tractores a las 10 horas. Seguidamente los habitantes de esta localidad disfrutarán de degustaciones de preñados, concursos de postres y torneos deportivos entre otros. A las 22:30 horas vecinos y visitantes se reunirán en la plaza para enterrar la cuba y lanzar la traca fin de fiestas para dar por terminados todos los actos de este año y esperar de la mejor forma posible a los del año que viene.

Otro pueblo que celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé es Tricio.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.