TIENDA DE CAMPAÑA

Los 'otros'

JAVIER CAMPOS
Partidos minoritarios desarrollan su particular campaña para hacerse oír y lograr llevar su mensaje a la sociedadTotalmente contrarios al bipartidismo y con la tarjeta de visita de que otra forma de gobernar es posible, Los Verdes, PCPE, PUM+J, Pacma y AES reclaman su lugar

Hay vida en las urnas fuera de PP y PSOE. Y es que el próximo 22 de mayo riojanos y logroñeses, más allá de decantarse por la papeleta de los de siempre, tendrán al alcance de su mano un amplio abanico de posibilidades desde un extremo a otro del arco ideológico: partidos minoritarios y alternativos que hacen de la defensa de los animales o de un mundo más justo su ideario programático.

Habría que retroceder prácticamente a los años de Transición para encontrar una eclosión de siglas como a la que riojanos y logroñeses han asistido de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Totalmente contrarios al bipartidismo y con la tarjeta de visita de que otra forma de hacer política es posible, Los Verdes, PCPE, PUM+J, PACMA y AES reclaman su lugar. «Consideramos que tenemos un mensaje independiente con el suficiente empaque para tener voz propia», explica Íñigo Crespo, candidato de Ecolo-Verdes de La Rioja al Ayuntamiento de Logroño. Una propuesta «de raíz» que, a su juicio, «va más allá de izquierdas o derechas» y que aboga por un «decrecimiento sostenible». «Lo contrario es una mentira pues los recursos del planeta son limitados», concluye. También por un giro radical de nuestro modo de vida apuesta el partido político 'Por un Mundo + Justo', que con varios años de andadura en España comienza a dar sus primeros pasos en La Rioja.

«Venimos a llenar un vacío que el resto de formaciones no han sabido o no les ha interesado llenar como es el de la lucha por la igualdad de oportunidades y los derechos humanos», aclara Jorge Moreno, coordinador regional y cabeza de lista al Parlamento, quien sostiene que pese a que el nombre del partido pueda sonar a ONG de ayuda al Tercer Mundo «injusticias y miserias se viven a diario a la vuelta de cada esquina». Cambio radical también es el que representa el PCPE. El Partido Comunista de los Pueblos de España presenta lista no solo al Parlamento de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño sino al de Villamediana. «Pretendemos convertirnos en el altavoz de denuncia de los graves problemas que viene sufriendo la clase obrera riojana», señala Ástor García, candidato a presidente regional. Y es que, según los comunistas, la salida de la crisis pasa por el cambio de modelo productivo: «El capitalismo, humanizado o no, no sirve a la mayoría social», advierte.

En el otro extremo se situaría Alternativa Española (AES), la «alternativa social cristiana» como se autodenominan, que se presenta por primera vez en La Rioja. Con el lema 'vota en conciencia', José Javier Torres, número 1 por Logroño, habla de «devolver la ilusión a la gente porque la clase política está devaluada».

Propuestas muy concretas serían las del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), que solo contempla planes en defensa de los animales. «No es un partido cuyo objetivo final sea gobernar, sino tratar de que el mensaje animalista adquiera peso propio y que algún representante institucional lo asimile», dice Begoña Sáinz, candidata al Ayuntamiento de Logroño.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Los 'otros'

DIARIO DE CAMPAÑA

Vocento
rss
Elecciones 2007