Encuesta Municipal 22M de Diario La Rioja

Sin mayoría absoluta en Logroño

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA
El 48,5% valora como medio el cumplimiento del acuerdo PSOE-PR, alianza cuya reedición apoya el 39,4%, frente al 18,9% que prefiere el pacto entre populares y regionalistas El PP obtendría 12 ó 13 ediles en Logroño, el PSOE perdería uno (11) y el PR, con 2 ó 3, tendría la llave de la gobernabilidad de nuevo, según la encuesta de Ikerfel para Diario LA RIOJA

Apartir del 23 de mayo, a reunirse, a pedir, a ofrecer... Toca negociar de nuevo. La política de pactos para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Logroño parece inevitable tras las municipales del 22-M si se cumplen los augurios de la encuesta de Ikerfel (Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico) para Diario LA RIOJA, un estudio en el que la intención de voto de los logroñeses anuncia una victoria insuficiente de la lista del PP, encabezada en esta ocasión por Cuca Gamarra, que se quedaría a 1 escaño (tal vez a 2) de la mayoría absoluta para recuperar el sillón perdido en el 2007.

El Partido Popular no llega. La candidatura liderada por Cuca Gamarra podrá brindar por la victoria en la noche electoral, pero, según el sondeo de Ikerfel, será un triunfo insuficiente al quedar lejos de la mayoría absoluta, 14 ediles.

Según la intención de voto confesada por los encuestados, el PP no superaría, por primera vez desde 1995, el 46% de los votos totales y, con el 42,3% de los escrutinios, tendría que conformarse con repetir los 13 concejales que logró en el 2007; como mal menor, ya que el decimotercero no es seguro.

Los socialistas, con una caída de 2,5 puntos, aglutinarían el 37,8%, lo que se traduciría en la pérdida de uno de los doce ediles que tienen hoy.

Los que pueden crecer

Ajeno, al parecer, al desgaste de sus tareas en el equipo de Gobierno municipal durante el actual mandato, el Partido Riojano subiría más de 3 puntos para alcanzar el 9,8% de los votos totales y, además de pelear por la conquista de su tercer concejal, conservar la llave de la gobernabilidad de la capital riojana.

IU, con el 4,9% de los escrutinios, sueña con volver al Ayuntamiento de Logroño, donde no está desde el mandato 1999-2003. Muy cerca de conquistar su primer edil logroñés de la historia estaría también UPyD, al que la encuesta augura el 4,1%.

Los resultados sobre intención de voto del electorado de la capital riojana no dejan opción alguna al partido Ciudadanos de Logroño que encabeza Julio Revuelta, al que el sondeo de Ikerfel sólo concede el 1,1% de los votos totales. Los negros augurios para la nueva formación contrastan con el nivel de conocimiento de los líderes, ya que el ex alcalde logroñés encabeza el ranking con el 96,2%, a más de 3 puntos del actual primer edil, Tomás Santos; y del vicealcalde, Ángel Varea; y a más de siete de la jefa de la oposición municipal, Cuca Gamarra, que sería la vencedora en la contienda en las urnas del 22-M. La candidata del Partido Popular ve cimentado su triunfo en el respaldo mayoritario del electorado femenino, el 56,6%, a gran distancia del PSOE, 33,9%. Sin embargo el voto masculino se decanta por la opción socialista, el 41,4%, lo que lleva al PP a la segunda preferencia, con el 29,2, y al PR a la tercera, con el 16,5%.

En cuanto a la intención de voto de los electores según su edad, tampoco hay excesivas sorpresas. Como ocurría en el sondeo sobre los comicios autonómicos de La Rioja, el PP vuelve a encontrar su principal caladero de apoyos en los votantes más veteranos, los mayores de 64 años, con el 59,5%, y en el segundo nivel de los jóvenes, entre 25 y 34 años, con el 53,4. También entre los 35 y 44 años, con el 33,0%, franja de edad donde dobla al PSOE. Sin embargo, la candidatura socialista encuentra sus manantiales entre el electorado de mediana edad, de 45 a 54 años, con el 57,8% de escrutinios; y en el nicho donde residen buena parte de los nuevos electores, entre 18 y 24 años, que compromete el 65,7% de sus votos a la lista que lidera Tomás Santos.

Suma de fuerzas

Desgloses al margen, parece que todas las premoniciones invitan a mirar a los días posteriores a las elecciones en busca de la solución. El sondeo de Ikerfel también lo ha hecho para diseñar el mapa de preferencias del electorado logroñés en cuanto a las alianzas que deben posibilitar la formación del futuro equipo de Gobierno municipal.

Los consultados parecen tener aquí menos dudas que a la hora de depositar su voto en las urnas. Pese a que el 27,6% prefiere afiliarse al socorrido «no sabe no contesta», casi cuatro de cada 10 entrevistados, una mayoría del 39,4%, se inclina por el acuerdo entre socialistas y regionalistas, opción que aumenta entre el electorado masculino (41,9) y desciende levemente entre el femenino (37,1%). Menos de la mitad de apoyos cosecha la posibilidad de pacto entre el Partido Popular y el PR, con el 18,9% del total, inferior entre los votantes masculinos (12,2%) y más amplio entre las mujeres (25,3%).

División de opiniones

Los 'gustos' de los electores varían, sin embargo, cuando en las operaciones aritméticas se incluye la variable de Ciudadanos de Logroño. En ese caso, el 9,2% (11,0 de hombres y 7,6 de mujeres) de los encuestados opta por reunir bajo un acuerdo de gobernabilidad a PP, PR y al partido de Revuelta; mientras que sólo el 4,8% (5,7% del voto masculino frente a 3,9% del femenino) se decanta por asociar a socialistas, regionalistas y Ciudadanos.

También ese acuerdo de gobernabilidad vigente en los últimos cuatro años es objeto del estudio de Ikerfel para Diario LA RIOJA. Interrogados sobre el nivel de cumplimiento del pacto suscrito en el 2007 por PSOE y PR, el electorado logroñés se decanta en su mayoría, 48,5%, por un «grado medio». A continuación, la opción de «grado bajo» es elegida por el 29,4 de los votantes, mientras que el 13,6 se afilia al «grado alto» y sólo el 8,4% opta por el «no sabe no contesta». Son los más jóvenes, de 18 a 24 años, y los más veteranos, mayores de 64 años, los más críticos -con el 50,0 y el 37,6%, respectivamente- al alinearse con la valoración más baja. Los más benévolos en la evaluación del pacto son los votantes de entre 45 y 54 años.

De notable alto

Al margen de intenciones o tendencias políticas, el estudio también reclama a los encuestados su valoración sobre cómo se vive en la capital riojana, con un mayoritario apoyo a las opciones de «bastante bien», 46,1%, o «muy bien», 40,6%, y una nota media de 8,1 sobre 10.

Finalmente, entre los problemas concretos de la ciudad señalados por los entrevistados no es de extrañar que en plena crisis figure el paro como primera opción (52%), seguido de lejos por el tráfico (17,3), la inmigración (12,1) y el asfaltado y pavimentación de calles (10,2).

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Sin mayoría absoluta en Logroño

DIARIO DE CAMPAÑA

Vocento
rss
Elecciones 2007