Aldama: «No vamos a salir corriendo»

Teri Sáenz
El cabeza de lista del PSOE, que tomará su acta de diputado, asume «en primera persona» una derrota «dolorosa» que da paso a una «reflexión colectiva»

Con la cabeza alta, aunque con el orgullo herido. Así se presentó ayer por la noche el candidato del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ante los medios de comunicación una vez conocidos los resultados electorales que calificó de «dolorosos». Acompañado por el secretario de Organización y coordinador de la campaña, Francisco Javier Rodríguez Peña, el líder socialista reconoció su sorpresa ante el abultadísimo castigo que han sufrido sus siglas tanto en la comunidad autónoma como en el resto del país: «No nos lo esperábamos; ha sido prácticamente un ciclón no sólo aquí, sino en el conjunto de España».
En todo caso, Aldama se mostró renuente a aducir razones exógenas al varapalo sufrido que consolida ampliamente la ya quinta mayoría absoluta de Pedro Sanz y resta tres escaños a los 14 que ostentaba el PSOE hasta ahora. «No voy a buscar excusas y asumo mi responsabilidad en La Rioja en primera persona», subrayó para adelantar que, al contrario que Tomás Santos, quien en su comparecencia pública explicó que no tomará posesión, él si retendrá su acta de diputado. «Que nadie piense que vamos a salir corriendo ni vamos a marcharnos por la puerta de atrás porque nuestro trabajo ha sido duro, intenso y honrado», siguió diciendo para hacer un llamamiento a la militancia e instando a todos los afiliados y simpatizante a superar este duro trance. «Ningún socialista debe agachar ahora la cabeza», recomendó recordando el amplio recorrido histórico del partido. Y aún más: «Siempre que nos hemos caído hemos vuelto a levantarnos».
A la espera
Hasta mañana no se sabrá el rumbo que tomará la dirección del partido, una vez que la Ejecutiva se reúna y analice en profundidad el nuevo escenario y las causas que lo han propiciado. Más allá de la decisión que se adopte, Aldama abundó en la idea de la necesidad de una «reflexión colectiva» que permita una reconstrucción para recuperar las posiciones perdidas. ¿Habrá una remodelación en la cúpula que no ha evitado otra aplastante mayoría del PP? ¿Darán paso los cargos que llevado hasta ahora las riendas del PSOE riojano a otras personas de refresco? El líder del partido se mantuvo en su discurso: «Ahora es el momento de reflexionar».
Donde sí se extendió Aldama es en las felicitaciones a todos los candidatos que se han visto ahogados por el 'tsunami' popular. «Mi reconocimiento a todo su esfuerzo, su ahínco, su valía», destacó para hacer una referencia expresa a todos los primeros ediles que hasta ahora venían gobernando y van a pasar a la oposición. «Han sido unos excelentes alcaldes», afirmó descartando que el mal resultado en las urnas se haya debido a su gestión. Aldama incluyó en este bloque a todos los alcaldes y sus equipos, equiparando los casos de Logroño, Murillo, Rincón o Alfaro con el resto de los municipios donde el PSOE ha fracasado sin paliativos.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Aldama: «No vamos a salir corriendo»

DIARIO DE CAMPAÑA

Vocento
rss
Elecciones 2007