Borrar
Pablo Simón, mediático politólogo riojano, posando para LA RIOJA en Madrid. :: Newsphotopress
«El Gobierno será del PP, pero habrá que ver si con Rajoy de presidente, con ministros de C's...»

«El Gobierno será del PP, pero habrá que ver si con Rajoy de presidente, con ministros de C's...»

«Hablábamos mucho de 'sorpasso', pero había más indecisos en el bloque de la derecha y ha existido un voto de retorno», explica

JAVIER CAMPOS

Lunes, 4 de julio 2016, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que revisar a fondo las encuestas y qué hemos hecho mal. También los que las interpretamos». Pablo Simón (Arnedo, 1985) tuiteaba así cuando los primeros resultados del escrutinio hacían saltar por los aires sondeos y predicciones y aún sigue dándole vueltas a lo ocurrido. «Sorprendido» como todos y «tanto o más despistado» que los propios partidos, el mediático politólogo, doctor en Ciencias Políticas, editor de 'Politikon' y profesor en la Universidad Carlos III analiza algunas de las claves electorales del 26-J para Diario LA RIOJA.

-Visto lo visto, ¿tiene sentido seguir haciendo encuestas o, cuanto menos, dejarnos guiar por ellas?

-Las encuestas siguen siendo extremadamente útiles y no existe otro mecanismo para intentar saber lo que la gente piensa y anticipar los resultados electorales. Pero así como el 20-D sirvieron, en este caso las estimaciones han fallado en un doble polo pese al enorme consenso que arrojaban todas: el PP lo ha hecho mucho mejor de lo previsto y Unidos Podemos bastante peor. Ahora mismo estamos trabajando para ver qué ha podido fallar en los modelos de previsión. Toca revisarlo, afinar y, por supuesto, asumir responsabilidades.

De las 'israelitas' mejor ni hablar...

Respecto a las 'israelitas' han resultado un desastre, y teniendo en cuenta que nos han costado 300.000 euros y tienen una caducidad en dos horas, deben dejar de hacerse y más si es con dinero público. ¿El problema? La gente, a pie de urna, no siempre dice la preferencia real.

-Hemos pasado de hablar de 'voto útil' a 'voto oculto'...

-Respecto al 'voto útil' sabíamos que podía afectar más al bloque de la derecha que al de la izquierda. C's se encuentra en la banda de peligro, por debajo del 15%, y eso hace que muchos de sus votos no se traduzcan en representación, caso de La Rioja.

-Y en estas el PP se alza como el gran beneficiado a costa de C's...

-Repito que las encuestas sí que indicaban que el mayor bloque de indecisos estaba entre C's y PP, sobre todo de votantes de C's que podían pasarse al PP. Hablábamos mucho de 'sorpasso', pero los indecisos estaban en el otro lado y seguro que ha existido flujo de retorno al PP, pero hay que destacar que el PP ha crecido más que lo perdido por C's y ha atraído indecisos desde la abstención o incluso desde el PSOE.

-¿Se ratifica que en política la suma de uno y uno no siempre da dos?

-Lo que se ratifica, precisamente, es que depende de cómo se sume: en escaños, sí (uno más uno han sido dos, pero ni uno más ni uno menos); sin embargo, en votos, lo que han hecho ha sido perder muchos y la coalición de Podemos, IU y otros ha quedado muy por debajo de las expectativas.

-¿España es ahora de derechas?

-No sé si se puede ser tan contundente, pero sí que hay un dato que es claro: mientras el 20-D la suma de PSOE, Podemos e IU era de 900.000 votos más que PP y C's, hoy PP y C's tienen 500.000 votos más que PSOE y Unidos Podemos, con lo cual evidentemente ha habido un giro a la derecha.

-¿Y qué podemos esperar ante tales resultados? ¿Se descartan unas terceras elecciones?

-Será un Gobierno casi con total seguridad del PP, pero no te puedo anticipar si Rajoy será presidente o no o si C's entrará con ministros o no... eso habrá que verlo en su momento y en la medida que se desarrollen las negociaciones. Asumido por todos que no habrá unas terceras elecciones, es evidente que habrá un Gobierno del PP de una u otra forma; otra cosa será que sea débil, que deba enfrentarse a un congreso fragmentado o tenga que pelear ley a ley...

-Planteaba usted mismo la hipótesis de la abstención del diputado de Nueva Canarias para desempatar el 175-175 para la investidura de un presidente popular...

-Dándole una vuelta, he planteado una hipótesis sobre cuál sería la manera de romper el empate a 175 asumiendo que PNV y CC fuesen a apoyar al PP, que ya es mucho asumir. Sería lo menos gravoso para el PSOE, decir que este diputado, que al final está en el grupo mixto, se abstuviese para permitir como mínimo el arranque de legislatura. Que el gobierno va a ser del PP es casi seguro, otra cosa será cómo.

-Hay quien se puede preguntar si la corrupción se tiene en cuenta a la hora de votar.

-El castigo electoral a la corrupción es escaso, pero no sólo en España sino en el resto del mundo, y sí que ha tenido su impacto, pues la emergencia de C's y Podemos no se entendería sin corrupción de la misma manera que el que el PP esté en su niveles más bajos de apoyo. Lo novedoso ha sido que al ser una repetición, no se ha hablado del partido en el Gobierno, sino de pactos, lo que ha sido bueno para el PP.

-Ni de recortes...

-Tampoco de recortes, pues los votantes se han fijado más en lo que ha pasado desde el 20D que en los cuatro años anteriores, y eso al partido en el Gobierno le beneficia.

-Viendo los resultados, ¿cree que pasará mucho tiempo antes de que el PSOE pueda volver a convertirse en alternativa de Gobierno?

-Sí, esta claro. Cierto que ha mejorado sus expectativas, que no ha habido 'sorpasso', pero la reflexión debe ser más profunda para ver qué está pasando pues es presa de muchas crisis: de la socialdemocracia, del recuerdo del legado de Zapatero, de un liderazgo débil y dividido, de un problema generacional evidente... deben ver cómo volver a conectar con la sociedad, pero eso es más fácil siendo el primer partido de la izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios