Borrar
Dos vecinas de Tudelilla leen la noticia en Diario LA RIOJA
La Junta Electoral envía a la Fiscalía 7 de los 30 votos por correo dudosos de Tudelilla

La Junta Electoral envía a la Fiscalía 7 de los 30 votos por correo dudosos de Tudelilla

La Fiscalía investiga la documentación aportada por la Guardia Civil, que el lunes siguió visitando domicilios para cotejar la identidad de los solicitantes

Teri Sáenz

Miércoles, 22 de junio 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral Provincial de La Rioja ha investigado en estos últimos días 30 de los alrededor de 60 votos por correo emitidos en Tudelilla. Tras examinarlos, la Junta ha decidido anular 7 de ellos, tras apreciar infracción del art. 72 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). Estos siete casos se han remitido además a la Fiscalía por si se hubiera cometido delito. Una decisión que no impede a los afectados ejercer su derecho al sufragio de forma personal el 26J.

Como adelantó ayer Diario LA RIOJA, el caso se suscitó después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) advirtiera de oficio a la Junta del anormalmente elevado número de peticiones para recurrir a este procedimiento en la localidad riojabajeña, donde la cifra de electores apenas asciende a 270. Tras intercambiar las consultas pertinentes con la Junta Electoral Central para definir cómo proceder, la Provincial recurrió a la Guardia Civil con el objetivo de que sus agentes comprobaran que los procedimientos se habían ajustado a la legalidad vigente. Siguiendo esas indicaciones, la Benemérita se personó el fin de semana en diversos domicilios para cotejar que sus inquilinos habían cursado las peticiones y sus identidades eran correctas. Unas pesquisas que se prolongaron el lunes y que, incluso, reiteraron la reclamación de datos a determinadas personas para certificar el cumplimiento de la LOREG, que en el capítulo del escrutinio por correspondencia marca (artículo 72) que la solicitud debe formularse personalmente y el funcionario de Correos encargado de recibirla, exigir al interesado la exhibición de su documento nacional de identidad y comprobar la coincidencia de la firma.

Con toda esa documentación, la Junta Electoral Provincial ha decidido anular 7 papeletas al detectar algún tipo de irregularidad. Paralelamente también se ha dado traslado a la Fiscalía del caso, que tiene ahora la responsabilidad de concluir si la coyuntura merece algún tipo de recorrido penal.

Como ya explicó a preguntas de Diario LA RIOJA el alcalde Tudelilla, el popular Raúl Lavega, las peticiones de voto por correo han sido tradicionalmente elevadas en Tudelilla. De acuerdo con los datos facilitados por el también asistente de Presidencia del Gobierno de La Rioja, el 20D se acercaron a las 55 y en convocatorias precedentes rondaron una cifra similar.

Para Lavega, que ha ejercido como agente electoral del PP en la zona «igual que hacen otros partidos» ayudando en los trámites a quien lo ha solicitado, las razones del voto por correspondencia en la localidad son múltiples. Desde el notable número de mayores que optan por no ir en personas a las urnas hasta quienes, en el inicio de las vacaciones, no estarán el 26J en el pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios