Borrar
Sara Carreño (Podemos), César Luena (PSOE), Emilio del Río (PP), Pablo Baena (C's), María José Hermosilla (UPyD) y Diego Mendiola (UP-IU), cabezas de lista al Congreso por La Rioja de los seis principales partidos políticos.
247. 505 riojanos deciden hoy en las generales más abiertas

247. 505 riojanos deciden hoy en las generales más abiertas

Un total de 1.374 nuevos electores votarán por primera vez en la región tras cumplir los 18 años desde las autonómicas y municipales de mayo

JAVIER CAMPOS

Domingo, 20 de diciembre 2015, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 247.505 riojanos están llamados hoy a las urnas -233.085 residentes en la comunidad autónoma y 14.420 que viven fuera de España- en las que se presentan como las generales más abiertas que se recuerdan. La Rioja, donde se reparten cuatro escaños, es una de las provincias donde la fuerza de los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, también amenaza al bipartidismo hasta ahora predominante de PP y PSOE.

LA JORNADA DEL 20D EN LA RIOJA, EN DATOS

  • riojanos están llamados hoy a las urnas para repartir 4 diputados y 4 senadores por La Rioja (110.513 en Logroño, 122.572 en el resto de la comunidad y 14.420 que viven en el extranjero).

  • nuevos electores podrán votar por primera vez en La Rioja tras cumplir los 18 desde las generales del 2011.

  • electores han solicitado el voto por correo, entre los censos CER, CERA y ERTA.

  • mesas electorales estarán abiertas en La Rioja entre las 9 y las 20 horas de hoy.

  • personas integrarán el dispositivo electoral regional para garantizar el derecho al voto.

Los candidatos ya han hablado y ahora llega el turno de los electores, que en el caso de La Rioja incluye nuevos votantes que, tras cumplir los 18 años y por tanto la mayoría de edad, podrán votar por primera vez: 1.374 si se contabilizan desde las últimas elecciones autonómicas y municipales de este mismo año, 3.811 si se hace desde las anteriores europeas del 2014, y hasta 9.774 desde las elecciones generales de hace cuatro años.

El bipartidismo también se la juega en La Rioja, donde podría romperse el tradicional reparto entre populares y socialistas... Las encuestas, de hecho, sitúan a Ciudadanos haciéndose con el cuarto diputado por la comunidad autónoma y Podemos tampoco se resiste a revertirlas y dar la sorpresa. Resumiendo: La Rioja cuenta en esta ocasión y mucho para la composición del futuro Parlamento del que deberá salir el futuro inquilino de La Moncloa.

La fragmentación que arrojaron las urnas a la hora de elegir ayuntamientos y parlamentos regionales hace escasos siete meses sumada a las notables expectativas que los sondeos conceden a los nuevos partidos han teñido la campaña de una incertidumbre inédita hasta ahora y que a buen seguro se mantendrá no sólo durante la jornada de hoy, 20D y, por tanto, día de la votación, sino en las próximas semanas cuando haya que formar el futuro Gobierno.

El cuarto diputado

Las dudas en el caso de la comunidad autónoma se concretan en cuál será el color del cuarto diputado en liza, el único resquicio que el juego de mayorías y el condicionamiento que impone la Ley Electoral ha dejado abierto en las anteriores convocatorias para la circunscripción riojana. Las últimas encuestas, con la del CIS a la cabeza, así lo reflejan. Y lo cierto es que se lo dan a Ciudadanos y a su cabeza de lista, Pablo Baena, que junto a los dos del PP, Emilio del Río y Concepción Bravo, y al del PSOE, César Luena, conformarían el bloque riojano en Madrid.

No obstante, 110.513 votantes en Logroño y 122.572 en el resto de la región tienen la última palabra, y la que de verdad cuenta, dejando atrás premoniciones demoscópicas cuando no especulaciones. Todo irá quedando despejado esta noche según avance el escrutinio de unos comicios que contarán con 480 mesas electorales en La Rioja, 1.584 urnas, 768 cabinas... las grandes cifras vendrían de la mano de las papeletas: 1,5 millones para el Congreso y 265.000 para el Senado, que podrían verse aumentadas en cualquier momento de la jornada para solventar cualquier problema de existencias que pudiera producirse en el punto geográfico que fuese.

Las preguntas

¿Dónde se vota? Cada elector recibirá de la Oficina del Censo Electoral una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la sección y mesa en la que le corresponde votar.

¿A qué hora abren y cierran los locales electorales? La votación comienza a las 9 horas, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral, acrediten a apoderados e interventores, etc. La votación termina a las 20 horas, aunque si aún queda alguien dentro del local electoral, el presidente de la mesa le permitirá votar.

¿Cómo se identifica el elector? La identificación se realiza mediante DNI, pasaporte (con fotografía) o permiso (carné) de conducir (con fotografía). No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

¿Cómo se desarrolla la votación? Sólo se puede votar en la mesa electoral que corresponda a cada elector, salvo los interventores. Los electores manifestarán su nombre y apellidos al presidente. Los vocales e interventores comprobarán, a través de las listas del censo, el derecho a votar y la identidad. Este entregará al presidente el sobre o sobres, quien sin ocultarlos en ningún momento dirá en voz alta el nombre y, añadiendo 'vota', devolverá el sobre o sobres al elector quien los depositará en la urna o urnas.

Si el día 20 es para mí laborable, ¿tengo derecho a ausentarme de mi trabajo para poder ir a votar? La Administración adoptará las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios