Borrar
LOS PUEBLOS UNIDOS

LOS PUEBLOS UNIDOS

"So pretexto de una mejora en la arquitectura pública, se preconiza por ejemplo eliminar el Senado y las diputaciones"

DIARIO DE CAMPAÑA - JORGE ALACID

Viernes, 11 de diciembre 2015, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las novedosas propuestas con que las fuerzas emergentes concurren al 20D llaman la atención algunas iniciativas impulsadas desde Ciudadanos en favor de la regeneración institucional. So pretexto de una mejora en la arquitectura pública, se preconiza por ejemplo eliminar el Senado y las diputaciones. También hubo quien se alarmó, a partir de una lectura bastante libre de lo recogido en su programa, ante la idea de que Ciudadanos planteaba poco menos que eliminar los municipios: se trataba, según esta versión un pelín interesada, de que sólo iban a sobrevivir los que tuvieran más de 5.000 vecinos. Lo cual reducía el mapa municipal riojano a un escaso puñado de localidades: sólo nueve.

En Ciudadanos lo niegan. Al contrario, apuntan que su programa, en el apartado dedicado a 'La imprescindible reforma de las administraciones locales', se limita a consignar lo siguiente: «Mejorar las Administraciones para hacerlas más eficaces (...) exige una segunda fase de descentralización política y administrativa que transfiera competencias autonómicas a los Ayuntamientos al ser ésta la Administración más cercana al ciudadano. (...) Es necesario traspasar de manera efectiva las oficinas de servicios sociales básicos a los municipios, así como aquellos otros servicios que por proximidad prestan ahora los Ayuntamientos sin atribución ni asignación económica especifica».

De donde se deduce, como avisa Pablo Baena, cabeza de lista al Congreso, que la cacareada fusión fría que liquidaría todo pueblo con menos vecinos que Villamediana no es tal. Al revés: «Queremos que compartan problemas, que compartan costes y que compartan soluciones». Su propuesta, canalizada sobre el espinazo de las mancomunidades que con tanta timidez se despliegan por La Rioja, depararía «pueblos más fuertes», a juicio del candidato de Ciudadanos, quien asegura entender el sentimiento de identidad que concede la pertenencia al municipio, por pequeño que sea. Sin embargo, salvado sea el PP y algún escarceo socialista, por La Rioja rural apenas hay campaña. Sí, en Ciudadanos aman de corazón a esos pueblos apenas habitados pero, como en algunas parejas antiguas, les hurtan las muestras de afecto. Es un cariño tan sincero que no hace falta demostrarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios