Borrar
Otra encuesta da un escaño riojano a C's, con el 3,5 % de votos más que el PSOE

Otra encuesta da un escaño riojano a C's, con el 3,5 % de votos más que el PSOE

El estudio, de la consultora política "Redondo y Asociados", da el 37,9% al PP y deja a Podemos como cuarta fuerza con el 15% de los votos

europa press

Jueves, 10 de diciembre 2015, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ganaría en La Rioja con dos escaños en el Congreso de los Diputados, mientras que Ciudadanos y PSOE obtendrían un escano cada uno, aunque los 'naranjas' superarían por primera vez a los socialistas y se colocarían como segunda fuerza más votada en la comunidad.

Así figura en la segunda oleada del Informe Redondo, realizada entre el 1 y el 9 de diciembre, de modo que cubre hasta dos días posteriores a la celebración del debate electoral en Antena 3 y La Sexta.

En concreto, el PP obtendría el 37,9 por ciento de los votos en la comunidad riojana, frente al 22,9 por ciento de Ciudadanos y el 19,4 por ciento del PSOE. Sin escaño por La Rioja se quedarían Podemos, con un 15,1 por ciento de los votos; IU, que conseguiría el 2,4 por ciento; y UPyD el 0,6 por ciento.

A nivel nacional, el PP sería ganador de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con 120 diputados, pero además refleja que los 'populares' están en ascenso y ampliando hasta los 40 escaños sobre el PSOE, que aparece en retroceso, al igual que Ciudadanos. El cuarto en liza, Podemos, también figura subiendo en campaña, según el sondeo de la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm.

Se trata de la segunda oleada del estudio demoscópico que esta consultora viene realizando desde el 5 de octubre con una base de 13.500 entrevistas. Para esta actualización se hicieron 1.500 encuestas telefónicas en los nueve primeros días de diciembre, lo que supone que recoge la influencia de los primeros días de campaña y del Debate a 4 que organizó Atresmedia.

Recuperación del PP

Si en la primera oleada de finales de noviembre el PP aparecía con un 28,1% y 114 diputados, ahora sube dos décimas (28,3%) y llega hasta los 120 escaños. Los 'populares' están lejos de la mayoría absoluta del Congreso (176 escaños), pero amplían la ventaja sobre sus perseguidores.

El PSOE aparece ahora con un porcentaje del 20,8% (casi un punto menos que diez días antes) y 80 escaños, y sólo gana en Andalucía y Extremadura, mientras que en Madrid pasa a ser tercera fuerza. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, estancado en torno al 20% (19,8%) y con 73 diputados, aunque la caída de los socialistas estrecha las diferencias entre ambos.

Por su parte, Podemos es el que más crece en el inicio de la campaña electoral, pues ahora figura en la encuesta con 50 diputados y el 16,6%, mientras que a finales de noviembre estaba con 48 diputados y el 15,3%. Eso sí, la encuesta apunta al partido de Pablo Iglesias todos los escaños de sus coaliciones en Cataluña (con ICV y Ahora en Común), en Comunidad Valenciana (con Compromís y Equo) y en Galicia (con Anova, Mareas y EU-IU).

En Cataluña, la victoria es para Ciudadanos con el 19,7%, por encima del PSC y de En Comú-Podem, con un 18,8 y un 18,2% respectivamente. Esquerra (ERC) figura con un 13,8% y ocho escaños, por delante de Convergència (CDC), a cuya coalición Democràcia i Llibertat sólo se calcula un 13,1% de los votos en Cataluña y siete diputados (con CiU lograron 16 en 2011).

En Euskadi, la victoria es para el PNV, líder destacado en el sondeo con el 26% de los votos y 6 diputados, por delante de Bildu (19% y cuatro diputados en el País Vasco, además de perder su escaño de Navarra).

IU, sólo Garzón

Para el resto de partidos, la encuesta sólo da un escaño a Unidad Popular (UP-IU), el de Alberto Garzón por Madrid, otro a Coalición Canaria --el de Ana Oramas por Tenerife-- y deja fuera del Congreso a UPYD, Unió (UDC) y Geroa Bai.

Este sondeo es la segunda entrega del 'Informe Redondo', a través del cual la empresa realizará tres mediciones durante los próximos 15 días para estimar la intención de voto en los próximos comicios. Se realizará a través de tres oleadas de 1.500 entrevistas cada una. La estimación provincial de resultados está estimada bajo una serie de datos de más de 12.000 entrevistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios