Esquerra teme un «pucherazo» el 21-D

Esquerra teme un «pucherazo» el 21-D

«La democracia siempre gana», lema con el que ERC sale a ganar las elecciones

CRISTIAN REINO

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) duda de las garantías democráticas de las elecciones del próximo 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy, a las que se presenta como si “jugara fuera y con el árbitro en contra” y teme que se produzca un “pucherazo”. Por ello, se propone hacer su propio “recuento paralelo” in situ, para lo que ha previsto incrementar el número de apoderados en las mesas.

Esquerra ha presentado esta mañana su lema de campaña, “La democracia siempre gana”, con el que concurre con el objetivo de salir a ganar. El resultado mínimo para cubrir el presupuesto de la campaña, 1,8 millones, sería 37 escaños. Eso sí, ERC evita dar cifras de cuantos diputados tiene previsto obtener. “El país requiere una gran victoria de todos los que estamos en contra del 155. Haremos esfuerzos para maximizar su resultado con la suma de todos”, ha señalado esta mañana el director de campaña, Sergi Sabrià.

De entrada, la formación republicana ha programado una campaña sin la presencia de los dirigentes presos, entre ellos Oriol Junqueras, cabeza de lista. “Nos situamos en el peor de los escenarios”, ha apuntado el dirigente de ERC. A partir de ahí, y si mañana salen de prisión, el programa de actos se irá adaptando a las circunstancias. ERC arrancará la campaña en Vic, localidad de Marta Rovira, y cerrará en Sant Vicençs del Horts, el de Oriol Junqueras. El acto central será el sábado 16 de diciembre y de entrada solo hay un acto uniatario del independentismo. Será el día 7 en Bruselas. La campaña de la los republicanos girará sobre tres ejes: “denunciar la situación de represión”, “proteger las instituciones” y restituir la autonomía y “construir la república”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos