Borrar
Agustín García Metola jura su cargo como alcalde en un salón de plenos lleno de público. :: albo
García Metola garantiza un «brillante futuro colectivo» para Santo Domingo
SANTO DOMINGO

García Metola garantiza un «brillante futuro colectivo» para Santo Domingo

El candidato socialista recogió ayer el bastón de mando, con el apoyo a su investidura de IU, en una sesión llena de emotividad

JAVIER ALBO

Sábado, 20 de junio 2015, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas; tampoco se esperaban. Siete votos a favor de Agustín García Metola -incluido el del concejal de IU, Diego Mendiola-, y seis para Javier Azpeitia. El socialista fue proclamado alcalde de Santo Domingo de la Calzada en una sesión que debía ser alegre, por cuanto tiene de bienvenida a una nueva Corporación, y que lo fue, aunque contenida y, sobre todo, suplida por emotividad. La razón, el fallecimiento el día anterior de la madre del concejal electo Javier Ruiz Bartolomé, a quien los grupos políticos transmitieron sus condolencias y pesar y el público, cálidos aplausos y muestras de cariño para arroparle en tan dolorosas circunstancias.

En su despedida como alcalde, Javier Azpeitia, confió en «haber sido útil y conveniente para Santo Domingo de la Calzada». Después, los ediles juraron su cargo, que el de IU, Diego Mendiola, prologó con la frase: «Como partidario de que España sea una república democrática de trabajadores de toda clase que se organicen en un régimen de libertad y justicia, por imperativo legal...».

Una vez constituida la Corporación el alcalde, Agustín García Metola, concedió un turno de intervenciones a los grupos. David Mena (PP) fue abucheado por una parte del público cuando empezó a decir que «en el año 2011 encontramos un ayuntamiento endeudado, con problemas organizativos y hoy pasados cuatro años lo devolvemos con una deuda saneada y mejorado». García Metola le replicaría después, con ironía y con relación a la legislatura que comienza, que «espero que uno de los proyectos ambiciosos no sea una pasarela sobre el río Oja».

Diego Mendiola (IU), por su parte, dijo que el acto de ayer suponía la «renovación» del compromiso adquirido hace cuatro años y que en la nueva etapa que se abre planteará «la defensa de lo colectivo, porque solo desde lo colectivo podremos construir ciudad. El mejor alcalde, el pueblo», señaló antes de concluir su intervención con la frase: «Ahora, a trabajar, a trabajar y a trabajar».

Agustín García Metola abundó en que «somos personas ilusionadas y convencidas de que tenemos un futuro que ganar para todos». Pidió a los vecinos su «colaboración y paciencia» y les dijo: «En los pequeños detalles se van a notar los cambios enseguida, pero los grandes retos, compromisos y proyectos necesitan de tiempo para madurar y de vuestra participación para hacerlos más de todos. Queremos ser un gobierno cómplice con todos vosotros; convenceros de que tenemos un brillante futuro colectivo y que hay que ganarlo con esfuerzo y dedicación; un futuro mejor, de todos, entre todos y para todos, en el que nuestros hijos y nietos puedan, si así lo desean, vivir en la ciudad que les vio nacer», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios