Borrar

Ciudadanos ofrece explicaciones al pacto de Villamediana

El grupo político ha elaborado una nota (volcada íntegramente) en la que justifican su abstención en la localidad

LARIOJA.COM

Sábado, 13 de junio 2015, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo político Ciudadanos ha elaborado una nota en la que expresa los motivos de su abstención en Villamediana así como las bases del pacto que han llevado a Tomas Santolaya a ocupar la alcaldía del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua hasta el 30 de septiembre. En el texto siguiente (reproducido de manera integral) se exponen los puntos sobre los que esta agrupación política cimenta su acuerdo de gobernabilidad en la localidad riojana.

"Los acuerdos alcanzados bajo las premisas del presente documento comprometen a Ciudadanos a garantizar la gobernabilidad de la ciudad de Villamediana de Iregua facilitando la investidura del Partido Popular, por ser la lista más votada en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua. La forma de garantizar esta gobernabilidad será mediante un voto negativo (en blanco) a todas las fuerzas políticas que se presentan en el pleno.

En ningún caso este documento sirve como acuerdo o pacto de legislatura, ni la participación en el gobierno municipal (concejalías). En Ciudadanos defendemos acuerdos puntuales en el pleno del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua.

Los ejes plasmados en este documento serán revisados trimestralmente por representantes de ambas formaciones, para hacer un seguimiento del cumplimiento del presente acuerdo. En caso de no cumplirse los compromisos adquiridos, Ciudadanos La Rioja se reserva el derecho a bloquear las decisiones del gobierno municipal en los plenos y en última instancia propiciar una moción de censura.

Transparencia y regeneración democrática

1. En el ideario de Ciudadanos, nuestro ADN, está la limitación de mandatos a dos legislaturas para el mismo cargo ejecutivo. Consideramos fundamental que todas las fuerzas políticas asuman este compromiso, que permite que haya una regeneración democrática de la vida pública riojana, y por tanto, aquellas personas que entren en el ámbito de este acuerdo deben asumir el compromiso de limitar sus mandatos a 2 legislaturas, ostentando el mismo cargo ejecutivo, en el cómputo total de su carrera pública.

El alcalde de Villamediana de Iregua se compromete a respetar este acuerdo dejando su puesto con fecha límite 30 de septiembre de 2015, con el fin de garantizar el traspaso de funciones, sin afectar la gobernabilidad del consistorio.

Por su parte, Ciudadanos se compromete abstenerse en la elección del sucesor del alcalde saliente, siempre y cuando se cumpla lo acordado en este punto.

2. Separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción. Aquellas formaciones políticas que entren en el ámbito de este acuerdo se comprometen a separar de inmediato de cualquier cargo público o de Partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política, hasta la resolución completa del proceso judicial. Igualmente se comprometen a no incluir en sus listas electorales a personas imputadas por corrupción política o irregularidades derivadas de su cargo.

3. Derecho a ser informado. Modificar y mejorar la web de transparencia del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, para que los ciudadanos tengan fácil acceso a toda la información pública.

4. Solo habrá un máximo de dos personas liberadas en la Corporación Municipal: El alcalde y un concejal.  Control del trabajo y dedicación en el consistorio de cada cargo público mediante Ia publicación en Ia web municipal de la "agenda del concejal/alcalde" en que puedan consultarse tanto las actividades realizadas, como las previstas por nuestro alcalde y concejales. Publicación de los retribuciones de cada cargo público, así como los gastos en el ejercicio de su actividad. Cada concejal con dedicación exclusiva dispondrá de un horario de atención a los ciudadanos por distintas vías y publicitado en la página web del Ayuntamiento.

5. Las comisiones informativas serán mensuales, previas a las juntas de gobierno y compuestas por los concejales de todas las formaciones políticas presentes en el pleno.

Cohesión social

1. Desde Ciudadanos pedimos la revisión en el primer trimestre de la legislatura de los contratos de gestión externa y deporte de los últimos 4 años.

El control de gestión evalúa si las administraciones están cumpliendo con el objetivo social de dichos contratos o convenios en términos económicos y sociales. Se analiza la información contable, financiera, administrativa, de procesos, de recursos humanos y la relación coste/beneficios.

2. Compromiso por parte del equipo de gobierno para hacer todo lo posible por la ampliación del colegio de educación primaria para tener una cuarta línea en toda la educación infantil y primaria, así como la creación de un centro de educación para la enseñanza obligatoria en Secundaria obligatoria.

3. Revisión de la situación laboral de todos los trabajadores del ayuntamiento, a nivel de convenios, salarios, funciones, etc.

4. Solicitar el servicio de una matrona que preste servicio en el consultorio de Villamediana de Iregua, para evitar el traslado de las embarazadas a Alberite. También  se solicitara la creación de un centro de día en el municipio.

5. Revisión de los precios de las instalaciones deportivas para los empadronados de Villamediana de Iregua, asi como un compromiso de colaboración con los diferentes clubes y asociaciones del pueblo.

6.  Aumento de la plantilla de Auxiliares de Policía Local hasta el máximo permitido por ley para poder cubrir el servicio de mañanas y tardes los 365 días del año".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios