Borrar
Estrella Santana en el mirador de la Caseta de Cervera del Río Alhama, ayer. :: sanda
«Queremos trabajar en equipo con ideas de todos y repartir concejalías»
CERVERA

«Queremos trabajar en equipo con ideas de todos y repartir concejalías»

Con el voto de El Puntal, la edil independiente se convertirá el sábado en la primera alcaldesa de la historia de Cervera

SANDA SAINZ

Miércoles, 10 de junio 2015, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estrella Santana Martínez es natural de Logroño, licenciada en Veterinaria, se dedica a la enseñanza de informática, tiene 53 años y reside desde hace unos diez en Cervera del Río Alhama, de donde procede la familia de su marido. Estas pasadas elecciones municipales encabezó la lista del PSOE-Cervera Plural como independiente y si todo sigue según lo previsto, el sábado se convertirá en la primera alcaldesa del municipio gracias al apoyo de El Puntal.

¿Cómo recibió la notificación de que El Puntal la apoyaría?

Estaba en casa y me llamó un miembro de El Puntal para darme la noticia, a las siete y dieciocho minutos de la tarde del domingo. Me dijo que habían votado dar su apoyo al PSOE-Cervera Plural.

¿Qué hizo entonces?

Me quedé sin poder reaccionar y después llamé a El Puntal para hablar más despacio y quedar para la próxima reunión, que será mañana en Cabretón. Después salí a la calle y vi que la noticia había corrido como la pólvora. La gente comenzó a felicitarme y recibí llamadas de muchas personas de diferentes lugares hasta que me quedé sin batería.

¿Se vio ya como alcaldesa?

Todos estos días han pasado tantas cosas que prefiero ser prudente hasta el sábado, cuando se constituya la Corporación municipal en el Ayuntamiento. Hay que esperar

Será la primera vez en su historia que Cervera tenga una alcaldesa. ¿Es consciente de ello?

Sí. En estas elecciones ha habido muchas mujeres encabezando listas. Considero que es también nuestro momento, la hora de pasar a puestos de más importancia, de tomar más decisiones.

Cervera tiene cinco pedanías y esto supone una dificultad añadida. ¿Como se enfrentará a ello?

Que sean seis núcleos urbanos separados conlleva más gastos, pero es cuestión de ver los presupuestos del Ayuntamiento, conocer toda la situación e intentar ser lo más equitativos con los barrios. Ver ingresos, gastos y necesidades de cada uno.

De los cinco concejales del PSOE-Cervera Plural, cuatro lo son por primera vez. ¿Cómo van a trabajar en el Ayuntamiento?

Además de reunirnos con El Puntal también lo vamos a hacer entre nosotros estos días. Tenemos una idea de como organizar el Ayuntamiento pero queremos ver los puntos de vista de todo el mundo. Queremos contar con todos los concejales: nosotros cinco, el de El Puntal y los cinco del PP para que Cervera avance por el buen camino.

¿Puede avanzar algo de esa idea?

Nos parece importante crear una concejalía para los barrios que sirva de enlace de los temas municipales en los distintos núcleos. También trabajar a través de diferentes comisiones, hacerlo en equipo con ideas de todos y repartir concejalías.

Según dijo, hasta hace unos meses ni siquiera tenía la intención de integrar una candidatura y ahora está a punto de ser alcaldesa. ¿Cómo valora esta experiencia?

Sí, hasta hace dos meses ni me lo había planteado. Soy una persona bastante tranquila y me gusta meditar las cosas. La gente me decía: ¿Cómo puedes estar tan tranquila? Pero el domingo, cuando me dieron la noticia me empecé a poner nerviosa. Quizá porque la Alcaldía es una responsabilidad que merece todo el respeto.

¿Qué piensa que ha podido influir en la decisión de El Puntal y qué destacaría del programa?

Como nosotros, ellos también llevaban como prioridades en su programa la transparencia y la igualdad entre los cerveranos en cuanto a servicios y demás. Respecto a proyectos concretos habrá que ver a cuánto asciende la deuda de Cervera y entonces tendremos que seguir unas prioridades que decidiremos entre todos. El mayor cambio va a ser en cuanto a la forma de hacer las cosas. Creo que El Puntal se ha convencido de que esa transparencia, si apoyaban a alguien que lleva veinte años aquí con unos criterios opuestos a esta trasparencia no la iban a poder conseguir nunca.

¿Cuál es el mayor problema de Cervera actualmente?

El desempleo. La mayor parte de nuestros esfuerzos debe dirigirse a conseguir que haya puestos de trabajo, crear una bolsa de trabajo pública con las mismas oportunidades para todos y luego también es importante el tema turístico. Creemos que no se ha explotado bien. Además, queremos saber las condiciones en las que está el balneario de la Albotea y por qué no se ha abierto todavía.

¿Y la despoblación?

Es un problema que afecta a todos los pueblos pero en esta zona resulta sangrante y más en la franja de población activa. Por eso parece que se reduce el paro pero lo que ocurre es que se marcha la gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios