Borrar
Sanz y Ubis, en la firma del pacto de regeneración propuesto por C's. Arriba, reunión de Ciudadanos con Cambia y abajo, estos con el PSOE la semana pasada. :: j. marín/M.herreros
Llaves de color naranja

Llaves de color naranja

Las negociaciones para cerrar los acuerdos de investidura entran en su fase decisiva con la incógnita de la posición que adoptará Ciudadanos

TERI SÁENZ

Miércoles, 10 de junio 2015, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los plazos se estrechan, las conversaciones aceleran. A cuatro días vista de la conformación de los ayuntamientos riojanos donde la gobernabilidad pende de pactos, las diferentes fuerzas implicadas siguen guardando sus bazas con recelo. O discreción, como reiteran a modo de mantra en una fase donde todos miran también a la constitución del Parlamento el día 18 y a un partido cuya posición será crucial para desentrañar el futuro inmediato: Ciudadanos.

Julián San Martín rehuye adelantar si finalmente su grupo se decantará por una abstención que facilitaría la investidura de Pedro Sanz. «El PP nos tiene que convencer», resume después de dos encuentros «cordiales» con los populares tras los que el concejal electo garantiza que «no hay nada cerrado». «Nuestro programa está encima de la mesa», razona. «Si están de acuerdo, tendrán nuestro apoyo que en ningún caso será para la legislatura completa; si no, lo trasladaremos a la segunda fuerza», prosigue para abundar en su compromiso electoral de respaldar en primera instancia al partido más votado que, según sus palabras, no se contradice con su afán de cambio. «Gobernar en minoría y fiscalizar cada paso conlleva muchas cosas, desde una posible moción de censura hasta el bloqueo de presupuesto», recapitula negando que esa reflexión lleve implícita amenaza alguna y recordar que entre los puntos de su acuerdo se incluye la limitación de mandatos a ocho años. ¿Una alusión a Sanz? «No se trata de personalizar sino de fomentar una forma distinta de hacer política», se limita a contestar replicando el discurso al que C's se ha asido desde el 24M y prolongando así la incógnita sobre una posible marcha del presidente desde 1995.

A falta de conocer la versión del PP, que rehusa hacer comentario alguno hasta sellar (o no) un acuerdo, el secretario de Organización del PSOE se aferra a las palabras de San Martín. «Ciudadanos nos ha ratificado que todo está abierto y en ese escenario nos movemos», comenta Francisco Ocón sin renunciar aún a que Andreu se erija como presidenta de la comunidad y Beatriz Arraiz dirija Logroño. Es ahí, en el poder municipal que pueda llegar a acumular su formación, donde Ocón pone el acento. «Los ayuntamientos de Cervera, Arnedo y Santo Domingo tendrán un alcalde socialista a la espera de cómo se concreten las alianzas», asevera negándose a avanzar aún en qué otros municipios el acuerdo es inminente.

Podemos también emplaza a las negociaciones previstas esta semana para dar cuerpo a los encuentros «protocolarios» mantenidos la anterior con C's y PSOE en su afán por desalojar al PP. Germán Cantabrana aplaude la receptividad a sus propuestas -«también es cierto que son lógicas y de coste cero»-, si bien censura la «tibieza» del partido naranja en relación a su voluntad de cambio. «La decisión (de abstenerse) y facilitar otra vez un gobierno popular está en su mano y debe recapacitar», le recomienda como anticipo respecto al próximo encuentro.

En clave local, Cambia Logroño insiste en que un virtual apoyo de C's a Cuca Gamarra por omisión les desacreditaría. «El silencio también es una forma de hablar», opina un Gonzalo Peña que sigue firme en las líneas marcadas para apoyar al PSOE -remunicipalización de servicios públicos y derogación de la ordenanza cívica- y remite al dictamen de la asamblea sobre si Cambia exigirá disponer de alguna concejalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios