Borrar

San Martín: «Si firman, hablaremos, pero no significa que les vayamos a apoyar»

Ciudadanos insiste en que primero hablarán con el PP, por ser la lista más votada, y después, con el resto de formaciones

C. NEVOT

Sábado, 30 de mayo 2015, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si firman el documento, emprenderemos una ronda para hablar de programa, pero eso no significa que les vamos a apoyar, simplemente que vamos a hablar». El mensaje lo trasladaba ayer Julián San Martín, concejal electo de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Logroño, y lo hacía suyo Diego Ubis diputado electo de la misma formación.

En una rueda de prensa convocada veinte minutos antes de que el presidente del PP, Pedro Sanz, anunciara que aceptaba íntegramente las nueve condiciones previas que Ciudadanos impone para sentarse a hablar, los candidatos de la formación naranja ofrecían una radiografía del estado actual de las conversaciones. Ubis descartó que se hayan producido encuentros oficiales entre C's y PP, «simplemente se les ha trasladado un documento de regeneración democrática».

A partir de ahora y salvado el principal escollo, que es el punto 9, donde se dice textualmente: «elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias», que requeriría la modificación de la Ley de Partidos, el siguiente paso es «sentarse a negociar -para lo que aún no hay fecha- una serie propuestas de transparencia», como auditorías económicas y de gestión de contratos públicos y «por supuesto de las cuentas de la sociedad pública del soterramiento, que queden claras y no haya dudas sobre el dinero de todos los riojanos», subrayó Ubis.

En la hoja de ruta de la formación de Albert Rivera, el siguiente punto que se debe abordar son los programas electorales. «Hablar sobre medidas que podamos acordar entre ambos partidos para llevar a cabo la reactivación económica y la cohesión social en esta región», capítulos que también recoge el 'Texto base de ciudadanos de cara a su posicionamiento ante votaciones de investidura en municipios y comunidades autónomas' aprobado el pasado martes por el Comité Nacional de Acuerdos Postelectorales.

«Y si todo eso llega a buen puerto -añadió Ubis- finalmente podremos decir que sí habrá algún tipo de acuerdo, pero a día de hoy no hay nada salvo conversaciones previas para poder intentar que nos sentemos a hablar», insistió. Finalmente el diputado electo, que recordó que no entrarán en ningún gobierno, avanzó su compromiso por la transparencia ante cualquier tipo de conversación con el PP o con otra formación política.

San Martín valoró como «un éxito sin precedentes» los resultados de Logroño el 24M y recordó que «venimos para hacer un cambio, porque los ciudadanos han dicho que quieren transparencia, que no quieren corrupción y que quieren una regeneración democrática y esas son las reglas que ponemos encima en la mesa».

Con respecto al PSOE, negó que haya habido contactos oficiales. «En Logroño nos conocemos todos y podemos tomar un café con cualquiera, pero no hemos hablado de manera institucional». Explicó que aún no les han enviado el mencionado documento base porque «creemos que es un ejercicio de educación mandárselo primero a los que han tenido la mayoría; luego vendrán los otros partidos». «Independientemente de lo que decidamos hablaremos con el resto de los partidos, porque estamos aquí para dialogar y es lo que nos han pedido los ciudadanos», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios