Borrar
Luis Martínez-Portillo, en la sede electoral del PP la noche del 24-M tras conocerse los resultados. :: i.á.
¿Cambiamos o continuamos?
CALAHORRA

¿Cambiamos o continuamos?

Los partidos de Calahorra se reunirán la próxima semana para negociar de cara a la elección del alcalde

I. ÁLVAREZ

Sábado, 30 de mayo 2015, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las urnas les obligan a hablar, aunque no todos quieren hacerlo con todo el mundo. La pérdida de la mayoría absoluta del PP, que en las últimas elecciones obtuvo 4.012 votos (1.675 menos que en las del 2011), da lugar a un escenario político que hacía 20 años no se dibujaba en Calahorra y que hace necesario el diálogo y los pactos entre partidos para asegurar la gobernabilidad de un Ayuntamiento, que tiene que constituirse con 9 concejales del PP, 8 del PSOE, 2 de C's, 1 de IU y 1 del PR+.

El PP, el ganador de las elecciones, se sentará en la mesa con Ciudadanos y el PR+. De momento, «no hay fechas» -precisa el cabeza de lista del partido, Luis Martínez-Portillo-, y tampoco un lugar establecido, porque no se descarta que las decisiones que afectan a Calahorra se traten en la capital, siempre con el conocimiento y la opinión del candidato del partido calagurritano. «Si hay una negociación a nivel regional no me parece mal y yo estaré informado», señala.

Ciudadanos, la única formación que no rechaza a priori favorecer la reedición del gobierno de Martínez-Portillo, ha mantenido conversaciones previas con todos los grupos. Con el alcalde en funciones de Calahorra y número 1 del PP lo hizo el pasado jueves en una reunión en la que Martínez-Portillo y la candidata de la formación naranja, Ana Pellejero, únicamente quedaron para conocerse. Con el PSOE será a principios de la próxima semana, cuando ambos entren en contacto de una manea más formal. «Nosotros siempre seguiremos la línea de no pactar», insiste Pellejero. «En principio se hará a nivel regional y luego, individualmente en los municipios», explica sobre las negociaciones.

El resto de partidos tienen muy claro que lo que desean es un cambio en la Alcaldía. Margarita Aldama, del PR+, comenta que el PP de Calahorra ya se ha puesto en contacto con su formación a través de una llamada a la «sede de Logroño». Ella está abierta al diálogo con los populares. Sin embargo, «intentaré que prevalezca el cambio», puntualiza. A partir de la «semana que viene» será cuando comience su calendario de reuniones con todas las fuerzas.

Izquierda Unida, con Óscar Moreno a la cabeza, ya tiene la agenda más o menos cerrada. «De momentos hemos tenido conversaciones de tú a tú (con el PSOE, Cs y el PR+)», apunta. La semana que viene comenzarán sus negociaciones. «Con el PSOE entre el lunes o el martes; con Ciudadanos, el miércoles y con el PR+ estamos esperando a que nos conteste», comenta.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Calahorra, Elisa Garrida, prefiere ser hermética en estos momentos. «Es muy pronto para hablar de estas cosas», opina la líder de los socialistas calagurritanos, que ha logrado sumar un concejal a su equipo por 53 nuevos votos (en las elecciones del 2011 obtuvieron 3.583 y en éstas, 3.636).

Garrido es cauta con su agenda, pero revela que la misma noche de las elecciones, después de conocerse los resultados, miembros de las candidaturas del PSOE, el PR+ e IU, coincidieron en un céntrico bar de Calahorra donde «ya» -dice- se produjeron las primeras conversaciones no oficiales. También con Ciudadanos, con quienes dijo también se encontraron esa misma noche, aunque no dentro de este bar, ha habido un diálogo.

El Partido Socialista de Calahorra dirigirá las negociaciones al margen de que lo que su Ejecutiva regional intente pactar para el Parlamento de La Rioja. «Nosotros hemos ido haciendo una política autónoma y seguimos siendo autónomos», señala Elisa Garrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios