Borrar

El PP asume «al 100%» las condiciones de C's para negociar, incluidas las primarias

Ambas formaciones abrirán el diálogo con la gobernabilidad de la región como primer objetivo y de Logroño en segundo lugar

ALBERTO GIL

Sábado, 30 de mayo 2015, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos (C's) para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma y de Logroño está hoy más cerca después de que el líder de los populares, Pedro Sanz, confirmase ayer que «asume al 100%» el documento de nueve puntos que la formación naranja exigía de forma previa para sentarse a negociar. Entre ellos se encuentra la celebración de primarias: «Ya hubo una fórmula de votación secreta para elegir a nuestros candidatos en las pasadas elecciones y no tenemos ningún problema en que se extienda a que sean todos los afiliados los que decidan a partir de ahora». Los populares celebraron el jueves por la tarde la reunión del comité ejecutivo regional para analizar los resultados del pasado domingo y Sanz, acompañado de la alcaldesa en funciones de Logroño, Cuca Gamarra, convocó a los medios de comunicación a mediodía de ayer. Minutos antes, el secretario general del PP, Carlos Cuevas, comunicó con Ciudadanos para informarles de que aceptaban íntegramente los planteamientos.

C's exigía nueve condiciones para sentarse a negociar -luego habrá que ver las demandas concretas-, que básicamente implican la separación de cualquier imputado, la responsabilidad patrimonial de los partidos en casos de corrupción, la prohibición de donaciones de empresarios que contraten con la administración, la creación de un órgano anticorrupción en los partidos y la celebración de primarias para elegir candidatos. Éste último punto era el que a priori podía suponer un obstáculo -el PP nunca ha hecho primarias y ha sido una fórmula habitualmente criticada desde sus filas-, pero ahora ya no lo es: «El PP es un partido con vocación de gobierno y nuestra responsabilidad y compromiso es estar más próximos a los ciudadanos y administrar el resultado electoral», dijo Sanz.

La hoja de ruta avanzada por el presidente en funciones pasa por sentarse a negociar un acuerdo para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma y, en segundo lugar, para Logroño y otros municipios donde PP y C's puedan alcanzar la mayoría, aunque el PP ya está negociando con el PR+ en varios ayuntamientos: «Si vamos a las hemerotecas podemos encontrar como Felipe González, desde 1982, ha defendido que los alcaldes deben salir de las listas más votadas y eso es lo que nosotros pensamos, por lo que los 'cordones sanitarios' o los 'cierres' de negociaciones antes de producirse parecen poco democráticos». Sanz da por cerrado así cualquier tipo de acercamiento a otras formaciones como Podemos o el propio PSOE: «Si te dan el portazo, difícilmente puedo llamar a la puerta», argumentó.

¿Con o sin Sanz?

Pedro Sanz fue claro al afirmar que el objetivo del PP en la Comunidad Autónoma es «formar un gobierno estable que dé seguridad y confianza a los riojanos», aunque, cuando fue preguntado si sería con él de presidente -ayer mismo Ciudadanos sugirió que podría plantear su salida- insistió en mantener la incógnita: «Sobre las personas hablaremos después; mi preocupación es formar un gobierno estable».

El presidente del PP se esforzó en intentar dejar claro que, más allá de la necesidad de pactos, fue su partido el que ganó las elecciones y que lo hizo además con el mejor resultado del PP en todo el país: «Hemos ganado en 146 municipios, con 578 concejales (55% del total); tenemos 108 alcaldes con mayorías absolutas y hemos conseguido un 10,5% más de votos que los logrados por el PP en el conjunto del país, mientras el PSOE ha tenido su peor resultados histórico en votos y escaños y el PR+ ha desaparecido del Parlamento». De hecho, Sanz envío un recado directo a los dirigentes del PSOE riojano: «Si yo hubiera tenido sus resultados me hubiera marchado a casa esa misma noche».

El auto del juez De la Mata

La comparecencia de Sanz, anuciando precisamente la asunción de las condiciones de Ciudadanos -que entre otras pretende que la financiación de los partidos sea transparente-, se produjo un día después de que el juez José de la Mata anunciase que juzgará al PP como responsable civil de la caja 'B' y de la imposición de una fianza de 1,2 millones.

El auto del juez incluye el caso de la sede del partido en La Rioja expresamente como un ejemplo de presunta financiación ilegal, aunque Sanz insistió en negar cualquier vinculación del PP riojano por mucho que el auto de De la Mata presuma lo contrario: «Es un tema cerrado y zanjado; estamos fuera de todo; no hay ninguna imputación, aunque algunos deseen lo contrario», respondió a los periodistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios