Borrar
Sanz anuncia que firmará el documento de Ciudadanos «tal cual»

Sanz anuncia que firmará el documento de Ciudadanos «tal cual»

A pesar de ser repreguntado por ello, el presidente regional del PP evita pronunciarse por su futuro antes de sentarse a "dialogar" con Ciudadanos

EFE

Viernes, 29 de mayo 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que su partido "asume al cien por cien" el documento base que ha presentado Ciudadanos (C's) a nivel nacional para iniciar negociaciones de cara a las investiduras de alcaldes y presidentes de gobiernos autonómicos populares.

Sanz ha ofrecido una conferencia de prensa junto a la candidata a la Alcaldía de Logroño de su partido, Concepción Gamarra, en la que ambos han analizado los resultados electorales.

Sanz, también presidente del Gobierno de La Rioja desde 1995 y quien ha optado a la reelección en los comicios del pasado 24 de mayo, ha afirmado que el único partido que está abierto a que gobiernen las listas más votadas es C's, por lo que es la formación con la que hablará el PP en busca de gobiernos "estables" para diferentes municipios y para el Ejecutivo regional.

El documento presentado por C's para iniciar conversaciones "lo asumimos al cien por cien, al pie de la letra y lo vamos a firmar tal cual" y, "a partir de ahí, abriremos el diálogo y las negociaciones", ha resaltado.

Respecto a la petición de C's de elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias, Sanz ha considerado que los congresos del PP riojano se realizan de forma asamblearia y "eso puede identificarse con una fórmula de primarias". Ha recordado que en las pasadas elecciones ya hubo una votación en el PP de La Rioja para ratificar al candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, que era él mismo, y ha añadido que "puede abrirse a la participación de todos los afiliados".

Por eso, Sanz ha expresado su confianza de que se pueda seguir "un camino razonable" hacia un acuerdo, que "respete la voluntad de los ciudadanos".

Las personas, después

Ha señalado que dialogarán con C's en busca de un acuerdo programático y "de las personas hablaremos después", ha asegurado Sanz, quien ha dicho que "ahora, ni si, ni no", sobre la posibilidad de que él de "un paso atrás" en la política riojana.

El caso Bárcenas, "zanjado y cerrado" para el PP riojano

  • Pedro Sanz ha recalcado que el caso Bárcenas es algo "zanjado y cerrado" para su partido en La Rioja, dado que no tiene ninguna repercusión en esta formación política. Sanz ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que la financiación de la sede del PP en Logroño figure en el auto del juez José de la Mata por el que ha abierto juicio a los extesoreros nacionales populares Luis Bárcenas y Álvaro de Lapuerta y al exgerente Cristóbal Páez.

  • El presidente del PP riojano ha recalcado que la apertura de juicio decretada por De la Mata es sobre "una instrucción en la que estamos fuera de todo". "No hay ninguna imputación ni ningún procesamiento" para miembros del PP de La Rioja, "aunque alguno lo desee", ha concluido Sanz.

  • El auto alude a que en los registros contables de Bárcenas aparece el concepto "Entrega de La Rioja" por 200.000 euros, "presuntamente procedentes de aportaciones efectuadas por terceros ante el PP de La Rioja en fondos 'B' y ajenas a su contabilización oficial, y que le habrían sido entregadas a Luis Bárcenas por responsables de dicha formación".

Ha recordado que el PP ha ganado a nivel autonómico las últimas 23 citas electorales; que es el que mejores datos obtuvo en los comicios del pasado 24 de mayo; ha ganado en 146 municipios riojanos, frente a 27 del PSOE; se ha impuesto en 405 de las 483 mesas electorales y ha logrado el 55 % de los 1.046 concejales que se elegían en la comunidad. "La primera fuerza política de La Rioja es el PP, la segunda a mucha distancia es el PSOE, la tercera fuerza es Podemos, la cuarta C's y desaparece en el panorama autonómico el PR+", ha considerado.

Cree que las elecciones se produjeron "con un claro contexto nacional" y, "así, el PP ha perdido votos y la oposición en el Parlamento riojano también porque a un partido -en alusión al PR+- le han echado fuera y al otro -PSOE- lo han dejado por debajo del suelo".

También ha afirmado que, desde el pasado día 24, "el PSOE riojano ha estado escondido" porque ni el secretario general, César Luena, ni la candidata al Gobierno regional, Concepción Andreu, han hecho un análisis de los resultados, que "han sido tan duros que deberían pensar en el recambio de sus dirigentes". "Cuando oigo que el PSOE está satisfecho, pienso que si yo hubiera tenido esos resultados, me hubieran mandando a casa esa noche", ha asegurado Sanz, para quien "el PP ha aguantado el tirón en La Rioja mucho mejor que en otros territorios".

Diálogo de proyectos

Ha detallado que el secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, y su vicesecretario de Política Territorial, José Ignacio Ceniceros, coordinarán las conversaciones para formar ayuntamientos, pero "en cada municipio hay autonomía". En las conversaciones relacionadas con la formación del Gobierno de La Rioja participarán Cuevas, Ceniceros, el vicesecretario de Participación Social, Emilio del Río; y él mismo.

El PP busca "un gobierno estable, que dé seguridad a los riojanos" mediante "el diálogo de proyectos que se enriquezcan entre sí, en el que todos cedamos y se busquen puntos de encuentro", ha resaltado.

También ha aludido a que hay dirigentes nacionales del PSOE que han dicho que "los alcaldes deben salir de la lista más votadas" y ha asegurado que el PP no pretende pactar con otras fuerzas las Alcaldías de Arnedo y Ausejo, donde ganó las elecciones el PSOE. "Me parece poco democrático que haya quien quiera hacer 'cordones sanitarios' y sería más elegante que quienes han perdido las elecciones, por lo menos, llamen para felicitar. Eso es lo que corresponde, en lugar de que les llame uno para darles el pésame", ha afirmado Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios