Borrar
Sanz, en el encuentro que mantuvo ayer con los cabezas de lista del PP en las municipales. :: juan marín
Ciudadanos envía al PP el documento base  de negociación, que remitirá también al PSOE

Ciudadanos envía al PP el documento base de negociación, que remitirá también al PSOE

Podemos ya ha contactado con C's y con los socialistas riojanos, a quienes emplaza a un encuentro la próxima semana

C. NEVOT

Viernes, 29 de mayo 2015, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro días después de las elecciones, los partidos políticos han empezado a mover ficha. Ciudadanos, después de que desde el PP contactaran con la formación naranja, ya ha remitido el documento base de negociación y en breve se lo enviará al PSOE con quien también ha mantenido un primer contacto.

«Estamos abiertos al diálogo con todo el mundo y, por tanto, hablaremos con todo el que quiera hablar con nosotros», insistió ayer el coordinador de la formación naranja, Jesús David García. Aseguró que ahora se encuentran a la espera del análisis del mencionado documento base que aprobaba el martes el Comité Nacional de Acuerdos Postelectorales y que recoge, en nueve puntos, las condiciones previas que es necesario firmar antes de sentarse a negociar.

Entre estas exigencias, figura separar de inmediato de cualquier cargo público o de partido a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial, prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración y obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos y estatutos, entre otros.

Una vez sentados en la mesa de negociación, el resto de exigencias giran en torno a tres ejes: transparencia y regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social.

El coordinador de C's recordó que no entrarán en ningún gobierno y que se limitarán a acuerdos puntuales. «Nosotros no tenemos ningún afán de Gobierno, el único afán es hacer las cosas bien», apostilló García.

Por su parte, el diputado electo de Podemos Germán Cantabrana explicó que desde esta formación han contactado con Diego Ubis, diputado electo de Ciudadanos, y con el PSOE. Con el PP ya dijo que no se sentaría a negociar. A todos ellos les ha trasmitido su intención de reunirse la próxima semana, aunque todavía no se ha concretado fecha. Explicó, además, que su deseo es que el proceso de negociación sea lo más transparente posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios