Borrar
Diego Ubis, ayer por la mañana, en el aparcamiento del CIBIR, del que es encargado. :: justo rodríguez
«Para mí, Sanz no es el problema, sino que el partido no tenga transparencia»
CIUDADANOS

«Para mí, Sanz no es el problema, sino que el partido no tenga transparencia»

«El presidente del PP me ha dicho que hablaremos, que se pondrán en contacto conmigo desde el partido, pero no hay fecha ni cuándo ni dónde», dice

CARMEN NEVOT* cnevot@diariolarioja.com

Martes, 26 de mayo 2015, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su teléfono no para de sonar, de agitarse cada vez que recibe un whatsapp. Desde que su formación obtuvo el respaldo del 10,5% de los votos, Diego Ubis se ha convertido en uno de los candidatos más buscados, en el diputado electo que tendrá la clave del futuro Gobierno, el primero sin mayoría absoluta de Pedro Sanz después de 20 años.

- Es el hombre del día, posiblemente de la semana.

- Sí, el hombre de aquí al día 18 (ríe).

- En las autonómicas 17.138 votos; en Logroño, 10.566 ¿Los resultados han superado las expectativas?

- Aposté, siendo optimista, por un 10%, pero se ha superado. Yo decía que tres escaños, estaba casi convencido, pero lo hemos superado.

- Los sondeos han acertado.

- Sí, no nos hemos acercado al CIS, que nos daba un poco más, nos daba un 13% y 5 diputados. El problema ha sido que somos jóvenes, no tenemos un implantación fuerte en el resto de la comunidad. Hoy estaba mirando el periódico en los municipios en los que no hemos recibido ni un sólo voto -se refiere a las autonómicas- y me parece que son 10 y de 174 que no hayamos recibido ningún voto en 10 no está mal.

- En la noche electoral comentó que tenía intención de llamar a Pedro Sanz ¿lo ha hecho ya?

- Le llamé por la noche al teléfono que tenía, que era el del Palacete. Había salido ya, así que le dejé un mensaje que le ha llegado esta mañana. En cuanto lo ha recibido me ha devuelto la llamada y me ha pedido disculpas. Yo también le he pedido disculpas porque no tenía otra forma de localizarle y le he felicitado por ser el partido más votado. Me ha dicho que hablaremos, que se pondrán en contacto conmigo desde el partido para iniciar conversaciones, pero ni fecha ni cómo ni cuándo ni dónde.

- ¿Ha hablado con otros partidos?

- Hablé con Concha -Andreu- la noche electoral y le dije lo mismo. Nosotros hablaremos cuando corresponda, porque escuchamos a todos, pero primero con la lista mas votada.

- Rechazan un acuerdo electoral pero no descartan apoyos puntuales condicionados a...

- Pacto anticorrupción, regeneración democrática, impulso a la economía que siga habiendo unos servicios sociales potentes, es lo que venimos defendiendo durante toda la campaña y queremos seguir defendiendo. El acuerdo es para los ciudadanos, no para los partidos.

- Exigen también listas abiertas...

- Es higiene democrática. Creo que el señor Sanz debería someterse a unas primarias, a una ratificación dentro del partido para pueda respaldarle y se sienta más legitimado para ser el futuro presidente. Estoy convencido de ello, saldría reforzado de esa situación externa e internamente.

- ¿Es una condición para darle el sí o la abstención el próximo 18 de junio, día en el que se constituirá la Cámara autonómica?

- No, es mi propuesta hacia él y hacia el PP. Creo que tiene que refrendarle el partido. Todos los militantes con censo y con urna, que ratifiquen al señor Sanz, que haga un ejercicio de higiene democrática.

- ¿Alcanzarían acuerdos con un gobierno que encabece Sanz o una de las condiciones es que él no esté?

- Pedro Sanz para mí no es el problema, para mí el problema es que el partido no tenga suficiente transparencia, que no haya democracia interna, pero aquí y en todos lados. Tienen que hacer ejercicios democráticos dentro de los propios partidos y que sean lo más abiertos.

- ¿No son muy tentadoras algunas consejerías?

- Son tentadoras para quien busca eso, yo no busco eso o por lo menos no estoy aquí por eso.

- ¿Cree que las urnas han castigado al PP y al PSOE?

- Nosotros no existiríamos si de verdad hubiesen escuchado a los ciudadanos y se hubiese regenerado la política. Es no haber escuchado y actuado en consecuencia.

- ¿Se consideran artífices del fin del bipartidismo en La Rioja?

- Sí, es un triunfo de C's. Nosotros hemos dado el empujón pero quienes lo han decidido son los ciudadanos. Han decidido que no sean los dos partidos de siempre los que tengan mayorías y el panorama se amplía a cuatro partidos y ojalá hubiese seis, más democrático todo.

-¿Ha hablado con Albert Rivera?

- He hablado con el secretario de organización. Esperamos poder juntarnos para transmitirles nuestras sensaciones y la realidad que hay ahora mismo aquí y hablar. La decisión final lógicamente es nuestra, pero ellos nos van a decir por qué líneas o por dónde habría que tirar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios