Borrar
El PSOE no facilitará gobiernos del PP en municipios sin mayoría absoluta

El PSOE no facilitará gobiernos del PP en municipios sin mayoría absoluta

El secretario de Organización de los socialistas riojanos ha asegurado que están "dispuestos a hablar con todos para liderar el cambio en la región"

eFE

Lunes, 25 de mayo 2015, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado este lunes que su partido "no va a facilitar ningún Gobierno del PP en municipios en los que estos no tengan mayoría absoluta" y ha dicho que los socialistas están "dispuestos a hablar con todos para liderar el cambio en la región".

Ocón ha resaltado que los socialistas han afrontado el día con "una ilusión enorme" porque, por primera vez, después de veinte años, "una jornada postelectoral ha amanecido de otra manera".

"Los ciudadanos han votado mayoritariamente por el cambio en la comunidad autónoma, en Logroño y en otros muchos municipios riojanos y han manifestado que el PSOE es quien debe liderar ese cambio", ha recalcado, y ha subrayado que los socialistas pelearán "en todos los pueblos que sea posible".

El PP ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento regional, al lograr 15 diputados, frente a los 20 que tiene ahora; el PSOE ha conseguido 10, uno menos de los actuales; 4 Podemos y otros 4 Ciudadanos (C's); mientras que el PR+ pierde los dos que tenía.

En el Ayuntamiento de Logroño (formado por 17 ediles populares y 10 socialistas), el nuevo pleno estará formado por 11 concejales del PP, 7 del PSOE, 4 de Cambia Logroño -coalición integrada por IU, Equo e independientes-, 4 de C's y 1 del PR+.

Analizar la situación

El próximo miércoles, 27 de mayo, se reunirá la dirección del PSOE de La Rioja para analizar los posibles pactos entre partidos, aunque ha reconocido que anoche ya hubo las primeras conversaciones telefónicas "de cortesía" con los representantes de Podemos y C's, con quienes se reunirán "en los próximos días".

Ha insistido en que entonces será el momento de "poner encima de la mesa" los programas electorales de aquellos partidos que también se han presentado en La Rioja con un mensaje de "cambio y de regeneración para acabar con el clientelismo, la arbitrariedad y el nepotismo existente en el Gobierno en los últimos veinte años".

El también responsable de la campaña electoral del PSOE de La Rioja ha insistido en que "la posibilidad de una alternativa en la región es más real que nunca" y se ha mostrado convencido de que "todos trabajarán por lograrlo".

Ocón ha precisado que, en estas reuniones con los otros partidos que han obtenido representación, se discutirán pactos municipales, además del autonómico, ya que se trata de los mismos interlocutores.

Hay trece municipios riojanos en donde no existe mayoría absoluta: Arnedo, Ausejo, Calahorra, Cervera del río Alhama, Fuenmayor, Haro, Lardero, Logroño, Nájera, Ortigosa, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua.

De estos trece municipios, el PP ha sido la lista más respaldada en todos, excepto en Arnedo y Ausejo, donde los ciudadanos han dado un mayor apoyo al PSOE y en el resto ha sido "el segundo partido más votado", ha precisado el número dos de los socialistas riojano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios