Borrar
Podemos quiere un Parlamento regional «más participativo y un código ético»

Podemos quiere un Parlamento regional «más participativo y un código ético»

Germán Cantabrana subraya que no pretende ser "un líder que ordene", por lo que cualquier decisión que tome Podemos "la consultaremos con el partido"

EFE

Lunes, 25 de mayo 2015, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos en La Rioja empieza a definir las "líneas rojas" que presentará a cualquier partido que quiera contar con sus cuatro diputados regionales para apoyar al próximo Gobierno regional, entre las que estará el otorgar al Parlamento riojano un carácter más participativo y suscribir un código ético.

Así lo ha explicado este lunes el secretario general de Podemos en La Rioja y nuevo parlamentario regional, Germán Cantabrana, quien ha reconocido que, para él, ha sido un "pelotazo" el resultado conseguido y haber sumado casi diez mil votos a los obtenidos en las elecciones europeas.

Ha subrayado que no pretende ser "un líder que ordene", por lo que cualquier decisión que tome Podemos "la consultaremos con el partido" en reuniones que se convocarán en los próximos días.

Sin embargo, sí tiene claro que hay "unas líneas rojas" que reclamarán para dar su apoyo y que "básicamente son cosas que Podemos plantea en toda España, pero también hay matices riojanos".

Uno de ellos es que quien quiera su apoyo "tiene que estar por la labor de cambiar el Parlamento regional a un Cámara en la que de verdad haya representación de la sociedad".

Así, ha planteado que "los diferentes colectivos, las mareas e, incluso, los partidos que no han obtenido representación deben tener acceso a la Cámara" y ha citado como ejemplo a la Marea Blanca, "cuyos miembros son los más capacitados para decir cómo está la sanidad en La Rioja y tienen que explicarlo en el Parlamento".

También apostarán porque "las cuentas de la administración riojana se publiquen para que la gente vea a dónde van sus impuestos".

Reclamarán "un adelgazamiento de la administración regional en cargos de confianza", la firma de un pacto anticorrupción y el compromiso de no trabajar con bancos que desahucien a personas "sin ofrecerles otra solución".

Y la firma de un código ético cuyos puntos se negociarán con la formación que pida el apoyo de Podemos y para el que este partido "aportará como ejemplo el que ya tiene internamente", que establece, entre otros puntos, no permanecer en un puesto más de dos legislaturas y tener un "tope" de sueldo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, alrededor de 2.250 euros.

"Se trata de cosas que nosotros vamos a proponer, de cara a ese código ético que firmaríamos con quien quiera nuestro apoyo", ha insistido Cantabrana, quien ha considerado que "si nadie garantiza esas líneas rojas, no respaldaremos a nadie".

Ha detallado que hay dos ayuntamientos riojanos de cabecera de comarca, los de Haro y Nájera, en los que podrían ser decisivos dos partidos que "nosotros hemos apoyado, pero como no son una marca blanca nuestra, tienen total autonomía para tomar las decisiones que quieran", aunque "nosotros sí les vamos a dar apoyo", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios