Borrar
Un nuevo mapa que pintar

Un nuevo mapa que pintar

Los resultados electorales han dado un vuelco al panorama existente hasta ahora en la mayoría de las cabeceras de comarcas

Luismi Cámara

Lunes, 25 de mayo 2015, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El color azul que dominaba el mapa riojano se ha constreñido tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales que se celebraron el domingo. Los ciudadanos han decidido poner de moda lo multicolor. El rojo recupera algo de brillo, el morado y el naranja entran con fuerza, el verde se cae de los tonos habituales y el magenta desaparece con pintas de ser un abandono definitivo.

En este lunes de reflexión y análisis, La Rioja ya comienza a pintarse distinta, marcada por los cambios sufridos en sus cabeceras de comarca tras el descalabro sufrido por el PP en algunas de ellas. Sólo en Alfaro mantienen los populares intacta su hegemonía. En Arnedo, Torrecilla y Santo Domingo de la Calzada el azul tornó en rojo. Y en otras cabeceras -Calahorra, Cervera, Haro y Nájera- en las que ha sido la lista más votada, tendrá que tender las mano a otras formaciones para poder gobernar con cierta estabilidad.

Calahorra

Batacazo popular

Batacazo de Luis Martínez-Portillo en Calahorra. No se puede calificar de otra forma los resultados obtenidos por el PP el domingo, ya que los populares han perdido la mayoría absoluta que mantenían desde 1999. Pasan de 12 a nueve representantes y ven cómo se acerca peligrosamente el PSOE, se abre el Ayuntamiento a Ciudadanos e IU y se mantiene el PR+. Eso sí, Martínez-Portillo no ha perdido el tiempo y ya se mueve para lograr los apoyos que le permitan seguir gobernando. Ana Pellejero, de C's, desvelaba anoche que ya le habían llamado, pero apostaba por la cabeza fría. Es lo que conlleva agarrar la sartén por el mango y tener muy poca prisa de asumir responsabilidades y compromisos antes de noviembre.

Arnedo

El fin de ciclo de Abad

Como si de fútbol se tratara, el ciclo de Juan Antonio Abad ha llegado a su fin. Tras 12 años de mandato, el popular se ha visto obligado (tras perder casi un millar de votos) a ceder la vara de mando a un pletórico Javier García, que se ha quedado a un puñado de votos de gobernar sin necesidad de pactos. Nuevas ideas para un Ayuntamiento en el que también pretenden aportar lo suyo los nuevos, IU y C's.

Haro

Sorpresa jarrera

Parecía que Patricio Capellán iba a tener una noche electoral relativamente tranquila, pero lo que el panorama que ha quedado tras los comicios no aseguran al veterano alcalde un nuevo mandato. El paso de 10 a 7 concejales le obliga a pactar con un PR+ que ha adquirido más peso en el consistorio. El partido regionalista podría incluso optar por un acuerdo a tres con el PSOE (que pierde 400 votos) y con la emergente Ganemos para descabalgar a Capellán.

Alfaro

Preciado, el bastión inquebrantable

Entre tanta mala noticia, Yolanda Preciado se ha convertido en la luz entre la oscuridad para el PP. La alcaldesa de Alfaro gana peso dentro del partido al ser la única que ha mantenido la mayoría absoluta entre los populares y que, además, ve cómo su máximo oponente cae con cierto estrépito. La edil mantiene su puesto pese a perder algo menos de 300 votos. No es mucho desgaste tras una dura última legislatura en la que ha tenido que lidiar incluso con las consecuencias de los desastres naturales provocados por el Ebro. Sobre todo si se compara con los más de 500 que ha dejado escapar Sara Orradre, que le han costado uno de sus seis representantes anteriores, que van a parar a IU y que rompe el bipartidismo instalado desde hace dos décadas en el municipio.

Nájera

Otra absoluta perdida

Nájera era otro de los seguros del PP en La Rioja. 16 años de mayoría absoluta así lo reflejaban. Por eso, ha sido más dolorosa la caída de 8 a 6 concejales de la candidatura liderada por Marta Martínez que, pese a todo, confía en gobernar en minoría con acuerdos puntuales. Pese a la caída del PSOE, el repunte de la izquierda es evidente con la entrada de Cambia Nájera y el regreso de Alternativa Najerina. Además, el PR+ retorna al Ayuntamiento y puede resultar decisivo.

Santo Domingo

Giro hacia la izquierda

Si en otras cabeceras de comarcas el PR+ puede resultar decisivo para decidir el alcalde, en Haro su desaparición del pleno supone un problema para el PP y su candidato, Javier Azpeitia. Los populares fueron la lista más votadas por un escaso margen de nueve votos sobre el PSOE, pero el concejal perdido por los regionalistas ha ido a parar a los socialistas. Diego Mendiola, que mantiene su puesto en el Ayuntamiento calceatense con IU aunque no logra el objetivo de entrar en el Parlamento riojano con Cambia La Rioja, puede desnivelar la balanza hacia un gobierno de izquierdas si apoya a Agustín García Metola.

Cervera

Todo parecía cambiar para no cambiar nada. José Luis Sanz tuvo durante una buena parte del escrutinio la mayoría absoluta en su mano. Pero los seis concejales a los que apuntaba quedaron definitivamente en los habituales cinco, los mismos que obtuvo PSOE-Cervera Plural. Con este panorama, el último de la fila volverá a ser el más deseado por todos. El Puntal logró el concejal que ha resultado clave en las últimas legislaturas para decidir el alcalde de la localidad, y el representante de la agrupación de electores de Cabretón y Valverde, Agustín Hernández, decidirá con su voto si Sanz vuelve a gobernar por sexta vez o si es Estrella Santana la novedad en la Alcaldía cerverana.

Torrecilla

Contundente victoria

Una de las victorias más contundentes la ha logrado Sergio Martínez Astola. El alcalde de Torrecilla ha pasado de gobernar en coalición con el PR+ (que desaparece del consistorio) a arrasar y lograr el 70,7% de los votos y cinco de los siete concejales del pleno. El representante del PP, Carlos Iturriaga, ha podido pagar las declaraciones que efectuó en TVR y en las que afirmaba que en su partido se apoyaba a los alcaldes populares más que al resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios