Borrar
Alfaro: El PP revalida su mayoría absoluta

Alfaro: El PP revalida su mayoría absoluta

Los populares se quedan con 7 concejales, el PSOE con 5 e IU con 1 | Es la única cabecera con mayoría absoluta del PP

Inés Martínez

Domingo, 24 de mayo 2015, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha revalidado su mayoría absoluta en Alfaro, con 7 concejales y 2.516 votos. El PSOE ha sido la segunda fuerza más votada, con 1.695 votos, aunque pierde un concejal respecto a las pasadas elecciones, concejal que se lleva IU, que entra en el Ayuntamiento habiendo sido votado por 356 alfareños. Por su parte, PR+ ha conseguido 132 votos y UPyD 110.

20 años han pasado desde que alguna agrupación que no sea PP o PSOE entrara por última vez a formar parte del Ayuntamiento.

De esta manera, Yolanda Preciado volverá a ser la alcaldesa de Alfaro cuatro años más. Junto a ella estarán Adrián López, Jesús Pérez Ligero, Guadalupe López, José Luis Segura, Angel María Cordón y María Rosario Preciado. Como concejales del PSOE entran Sara Orradre, Moisés Laguardia, Natalia Díaz, Eduardo Caballer y Ana Rosa Ladrón. La representación de IU en el ayuntamiento estará a cargo de Javier López.

Los candidatos

Cinco formaciones políticas se postulaban este 24M a la alcaldía de Alfaro: PP, PSOE, IU, PR y UPyD. Estos últimos no concurrieron a las últimas elecciones, así que eran novedad como opción para los alfareños, que en los últimos comicios eligieron a la popular Yolanda Preciado como alcaldesa, tras dos legislaturas de gobierno del PSOE con Tomás Martínez a la cabeza.

Excepto en el PP, cuya lista era prácticamente idéntica a la del 2011 (ha cambiado dos candidatos), la novedad era la tónica general en los miembros de las listas alfareñas para estas elecciones. El PSOE la renovó casi al completo eligiendo a la periodista Sara Orradre como líder. Pedro Forcada ha dado el paso a la política con el PR+. Por su parte, IU, con Javier López como alcaldable, aspiraba a volver al Ayuntamiento y lo ha conseguido. El nuevo partido que entraba en la lucha es UPyD, que por primera vez se presentaba a las elecciones en la localidad riojabajeña, con Victorio Vaquero.

En las últimas elecciones la victoria se la llevó el Partido Popular, con 2.792 votos, frente a los 2.204 del PSOE. Así, el Ayuntamiento quedó compuesto por 7 concejales para los populares y 6 para los socialistas, sin opción para que la tercera fuerza más votada, el PR, entrara en el consistorio, ya que consiguió 134 votos, poco más el IU, votada por 126 alfareños.

Durante esta campaña ha habido más movimiento político del que se recuerda en las últimas elecciones, e incluso un debate entre los cinco candidatos, promovido por los propios partidos y un grupo de vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios