Borrar

Telón a la campaña de las elecciones más abiertas en veinte años

La entrada en juego de nuevas formaciones ha favorecido quince días de actos más dinámicos, innovadores y cercanos a los ciudadanos

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO

Sábado, 23 de mayo 2015, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. La Rioja cerró ayer la campaña electoral menos plomiza que se recuerde. La sola irrupción en la carrera plebiscitaria autonómica de formaciones emergentes ha favorecido una innovación general de las puestas en escena. Claro que se han celebrado mítines, pero han ganado mucho espacio los actos informales con los candidatos hablando cara a cara con los ciudadanos.

CONCHA ANDREU PSOE

  • «Lo fantástico que ha sido conocer cada rincón de La Rioja y hablar con tantos ciudadanos».

  • 115 entre mítines, ruedas de prensa, reuniones, entrevistas, repartos en mercados y en la calle, y visitas electorales a municipios.

  • Unos 6.000.

  • «Me apena no haber podido visitar más pueblos; tenía que trabajar»

  • Unos 70.

  • Más de dos mil.

  • «El interés creciente que he percibido por parte de los ciudadanos; ha ido de menos a más».

  • 67, distribuidos en once encuentros sectoriales, quince ruedas de prensa, catorce recorridos electorales y 27 mítines.

  • Unos 3.900

  • «He visitado unos cien pueblos, pero especialmente llegar a Santa Marina fue todo un placer»

  • Unos 75

  • 2.662

  • «Lo que sabía; que la campaña tiene que durar todo el año, no sólo quince días»

  • Más de 60.

  • Más de dos mil.

  • «El gran respaldo social que tenemos»

  • Además de los celebrados en Logroño (mítines, visitas, reuniones, reparto de propaganda...) también ha estado en Autol, Lardero, Nájera, Arnedo, Santo Domingo , Calahorra y Ezcaray

  • Unos 1.500

  • Conocer a personas extraordinarias»

  • Más de medio centenar

  • Más de dos mil.

Nuevas formas para nuevos tiempos. No en vano, las elecciones al Parlamento regional que se celebran mañana se presentan como las más abiertas y con mayores incógnitas sobre sus resultados (los indecisos serán decisivos) de los últimos veinte años: las dos décadas de mayoría absoluta imbatible del PP.

Los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad hicieron ayer sus balances políticos, valoraciones que se reflejan en las páginas que siguen a esta información. Sin embargo, Diario LA RIOJA no se ha conformado y les ha pedido un inventario más íntimo y personal de estos frenéticos quince días.

El candidato popular Pedro Sanz se ha sentido «muy a gusto» en su sexta competición electoral, en la que «hemos cambiado el formato para ser más próximos, cercanos y directos con los ciudadanos». Sanz destaca «el buen ambiente» y el interés «creciente» de los riojanos, «que ha ido de menos a más».

La aspirante socialista Concha Andreu asegura haber vivido una campaña «absolutamente ilusionante» y destaca «lo fantástico que ha sido conocer cada rincón de La Rioja y hablar con tantos ciudadanos». Agradecida a sus compañeros de partido, la que podría convertirse en primera mujer jefe del Ejecutivo regional admite que afrontaba con «expectación» esta experiencia como cabeza de lista y se siente muy satisfecha del «apasionado» trabajo desarrollado.

«Pase lo que pase el domingo estoy muy satisfecho por la gran campaña que he hecho con el apoyo de mis compañeros, así como por el trabajo de todos estos años», comenta el regionalista Miguel González de Legarra. Ha visitado unos cien pueblos, pero si se queda con alguno es con Santa Marina: «Fue un placer».

A Diego Ubis (Ciudadanos) la campaña se le ha quedado «corta». Lamenta «no haber podido llegar a todos los pueblos, pero he tenido que compatibilizar la actividad política con mi trabajo». Eso sí, y a modo de compensación, a partir del día 25 de mayo promete «llegar a todos los municipios de La Rioja y ponerse a disposición de sus alcaldes».

La campaña le ha permitido a Diego Mendiola (Cambia La Rioja) «conocer a muchas personas extraordinarias con esperanza e ilusión en que haya cambios que beneficien a la mayoría social».

Germán Cantabrana (Podemos) también se felicita por haber mantenido «un cara a cara con los ciudadanos, conociendo sus necesidades». Además ha percibido «el gran respaldo social que tenemos» y celebra «el apoyo de relevantes figuras», entre ellas, José María de Miguel.

Por último, Emilio Sáez de Guinoa (UPyD) ha constatado lo que ya creía: «Los políticos no sólo tenemos que estar en la calle durante los quince días de campaña; hay que hacerlo de forma permanente para recoger las quejas y las preocupaciones de los ciudadanos».

Este es el balance que hacen los candidatos. Pero, ¿cuál es el que realizan los periodistas de Diario LA RIOJA que han sido sus 'sombras' a lo largo de estas dos semanas?

Los mensajes

Roberto González Lastra destaca la intensa campaña de Sanz, quien en todas sus intervenciones se ha mostrado convencido de que el PP logrará una victoria amplia en las elecciones que se celebran mañana: «Los riojanos no van a fallar al PP». Sanz ha reivindicado que su formación «ha sacado a España y a La Rioja de la crisis» gracias a un proyecto «sólido y responsable» que contrasta con una oposición «sin programa y de la que no sabemos ni quién es mi contrincante». Pero el mensaje central reiterado por el candidato popular ha sido la necesidad de un Gobierno «fuerte que dé estabilidad» a la región, premisa que, en su opinión, sólo garantiza el PP «frente a los experimentos y las ocurrencias».

Por su parte, Andreu, se ha presentado ante los riojanos con el valor de una candidata no profesional (todavía) que tiene trabajo al margen de la política. Teri Sáenz se ha fijado también en su propuesta de un cambio «tranquilo» y los compromisos asumidos en aras de «recuperar la honestidad y la limpieza» en la gestión pública, «revertir los recortes del PP» y dotar de más recursos a los afectados por la crisis.

Arrebatar la mayoría absoluta al PP y conseguir una representación decisiva son los objetivos que persigue el PR+, formación a la que ha seguido Diego Marín. Además, los regionalistas han insistido en todas sus comparecencias en una máxima con la que tratan de diferenciarse del resto de partidos: se erigen como los únicos con autonomía y capacidad para «defender a los riojanos».

Por su parte, Pilar Hidalgo se ha multiplicado estas semanas para seguir a cuatro partidos que se arrogan garantes del 'cambio': UPyD y Cambia La Rioja, y las formaciones de nuevo cuño Podemos y Ciudadanos.

La formación magenta, que se autodefine como «solvente y fiable», ha subrayado durante la campaña la firme lucha que mantiene contra la corrupción. Por su parte, la coalición entre IU, Equo e independientes promueve la 'democracia participativa', esto es, «tomar en cuenta las opiniones de la ciudadanía a la hora de adoptar decisiones públicas».

Podemos ha presumido de ser «la única herramienta para cambiar las cosas que nos indignan». Mientras Ciudadanos se ha proclamado «el cambio sensato, regenerador y viable» y pone condiciones a los pactos postelectorales: lucha contra la corrupción, reactivación económica y reforma de las administraciones.

De la campaña se queda con:

Actos:

Kilómetros:

De la campaña se queda con:

Actos:

Kilómetros:

De la campaña se queda con:

Actos:

Kilómetros:

De la campaña se queda con:

Actos:

Kilómetros:

De la campaña se queda con:

Actos:

Kilómetros:

De la campaña se queda con:

Actos:

Kilómetros:

De la campaña se queda con: «

Actos:

Kilómetros:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios