Borrar
Pedro Sanz, candidato del PP. :: juan marín
«Hay cosas para las que no valgo; no estaré en un gobierno inestable que perjudique a los riojanos»

«Hay cosas para las que no valgo; no estaré en un gobierno inestable que perjudique a los riojanos»

candidato del Partido Popular a la Comunidad Autónoma

Alberto Gil

Viernes, 22 de mayo 2015, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el foco, el objetivo del conjunto de la oposición, aunque fue él mismo quien se puso en la diana cuando dijo al comienzo de la campaña que no sería presidente sin una mayoría estable. Pedro Sanz maneja como nadie la ambigüedad y habrá que esperar a la noche electoral para saber qué hará realmente si no renueva el plácet ciudadano para gobernar en solitario: «Sin mayorías absolutas gobiernan en coalición los perdedores y no voy a formar parte de algo que perjudique los intereses de los riojanos», argumenta citando al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE). Aunque hay una diferencia, Rodríguez Ibarra se fue en el 2007, después de 24 años, pero no tras unos resultados, sino renunciando a ser candidato.

Desconcertó nada más comenzar la campaña al ligar su continuidad a una mayoría estable. ¿Podría definirme 'mayoría estable'?

Siempre procuro hacer lo mejor para La Rioja. Un gran político del PSOE, con quien tenía muy buena relación, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que «sin mayorías absolutas gobiernan en coalición los perdedores». La frase define todo a la perfección. No voy a estar en algo que no genere estabilidad y que perjudique a los intereses de los riojanos.

¿Estable es mayoría absoluta?

El análisis lo haré el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

¿No es un fraude al electorado decir que si no tiene mayoría se va?

No. Pido la confianza de los riojanos para que apoyen un proyecto político con fortaleza. Siempre he puesto los intereses de los riojanos por encima de los personales. Lo cual no quiere decir que mi partido no pueda llevar a cabo un proyecto político en otras condiciones. Yo no soy perfecto. Valgo para unas cosas pero para otras no valgo.

Sea sincero. ¿Hubiera sido candidato de tener el PP opciones de victoria más clara?

La primera vez que puse en cuestión mi continuidad fue en estas elecciones. Lo hice, no por falta de ganas, sino porque quería sondear la opinión del partido en Madrid y en La Rioja. Si tenía que ser yo, me lo tenía que decir mi propio partido y así ha sido.

Ha hecho ver en esta campaña que el cambio supone un riesgo para la recuperación económica. ¿No ve alternativa en la oposición?

En la campaña electoral, desde luego, no he visto alternativa. Una persona me preguntaba días atrás quiénes son mis contrincantes y le respondí que era una buena pregunta. Al 80% de los candidatos de la oposición no los conocen los ciudadanos. Miro al PSOE y veo como su secretario general ha huido a Madrid dejando un vacío. El expresidente José María de Miguel, el único socialista que tuvo mayoría absoluta, ha mostrado en público el apoyo a otro partido. La alternativa es muy pobre, lo que no es bueno para la democracia. Parece que el único objetivo de todos es que se vaya Pedro Sanz, sin proyecto político, sin visión... Creo que La Rioja se merece algo más.

Los otros seis candidatos que he entrevistado respondieron sí, con más o menos matices. ¿Hay corrupción en La Rioja?

No. Si la hubiese yo ya lo hubiera denunciado y, si quien dice que la hay no la denuncia, es un irresponsable.

Una adjudicación inminente es el complejo San Millán. ¿Lo hará pese a que todos los demás partidos se han manifestado en contra?

Ese proyecto se planteó hace tres o cuatro años y me gustaría que el PSOE fuese coherente. En el Parlamento hizo preguntas e interpelaciones cuando gobernaba Logroño en coalición para que se empezase cuanto antes. Mi proyecto político es construir ahí ese complejo porque creo que es bueno para los riojanos y para los logroñeses.

Quizás no se entiende una financiación diferida, que hipoteca las cuentas de la Comunidad Autónoma más allá de su propio mandato...

Es parte de nuestro proyecto político. Algunos, como no tienen proyecto, quieren que nos convirtamos en una 'provincia'.

¿Le preocupa que el ascenso de Ciudadanos sea a costa del PP?

Hay quien dice que una fuente en un bar aporta poco a la clientela. Ciudadanos, Podemos, UPyD, los independientes, los antitaurinos..., no me preocupan. He oído a personas de Ciudadanos que para qué queremos una escuela de enfermería si hay una estupenda en Pamplona; que no necesitamos AVE en La Rioja, sino que tenemos que ir a Zaragoza; que van a eliminar municipios... Todas estas cuestiones son fruto de una política muy mediocre, que nace únicamente del populismo de la crisis.

Estas fuerzas emergentes, de momento, han hecho que el PP y el PSOE se 'pongan las pilas'.

No estoy de acuerdo. Yo eliminé el Consejo Económico y Social; la Defensoría del Pueblo... No fue Podemos ni Ciudadanos. La crisis es toda una lección magistral para todos, que nos ha permitido reflexionar y analizar que no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades y es la que nos ha hecho ponernos las pilas.

¿Cómo vive Pedro Sanz las escandalosas grabaciones de Valencia, Alicante..., con compañeros de partido corruptos, o incluso el caso de gente más cercana, como Rato?

Hay cosas abominables que producen asco. Son comportamientos que hay que eliminar y conseguir que estas personas salgan de las instituciones y organizaciones. Se han tomado medidas para evitar estos comportamientos despreciables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios