Borrar
Manuel Lucero, moderador del debate, junto a Vaquero (UPyD), Forcada (PR+), Orradre (PSOE), Preciado (PP) y Francés (IU). :: e.p.
Los cinco candidatos a la Alcaldía de Alfaro analizaron sus ofertas en la misma mesa
ALFARO

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Alfaro analizaron sus ofertas en la misma mesa

Con el salón repleto de vecinos, repasaron sus programas electorales sobre nueve bloques temáticos

E. PASCUAL

Viernes, 22 de mayo 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alfareños tuvieron anoche la oportunidad que en muchos otros lugares de La Rioja y España se ha anhelado pero no ha sido posible: conocer de primera mano, de la voz de sus protagonistas, los programas que ofertan partidos que optan a la Alcaldía este domingo.

Anunciado como 'Debate electoral', promovido por los propios partidos y un grupo de vecinos, la mesa del salón del Centro Turístico y Medioambiental -el antiguo ayuntamiento- reunió anoche a los cinco partidos que optan a la Alcaldía de Alfaro: Partido Popular -en el Gobierno-, Partido Socialista -en la oposición- y los aspirantes a entrar al Consistorio: Partido Riojano, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia. Tras el cara a cara entre el socialista Tomás Martínez y la popular Yolanda Preciado hace cuatro años, esta edición se amplió a los cinco. Eso sí, faltó un candidato: Javier López, de IU, que fue padre ayer (le sustituyó Carlos Francés).

Tras compilar durante los últimos días las planteadas por los vecinos, los participantes se midieron a nueve preguntas por bloques: política fiscal, industria y empleo, agricultura, sanidad, urbanismo, medio ambiente, cultura, festejos y participación ciudadana y transparencia. Entre otros asuntos, quedó fuera uno básico: el de servicios sociales.

Con la sala repleta con cerca de 200 vecinos, el moderador Manolo Lucero lanzó las preguntas. Previamente acordadas, cada candidato tenía 2 minutos para responder. Con este formato, el discurso quedó encorsetado y se convirtió en una exposición de ideas y programas, sin la frescura propia del debate. Y tampoco sin la polémica previsible.

Hubo puntos en común, como mantener el centro de salud en su actual ubicación pero con una remodelación, además de incorporar una ambulancia 24 horas. También en involucrar a los jóvenes en idear las fiestas o en la necesidad de crear empleo. El reiterado anuncio del PP de la próxima creación de 300 puestos de trabajo inspiró la ironía en los otros partidos, que comprometieron facilidades para la instalación de empresas y viajes para atraerlas.

Hubo puntos de choque, por supuesto, como la consideración de PSOE, PR+ y UPyD de que el PP ha subido los impuestos -como el carné escolar o el IBI- mientras que Preciado defendió su congelación histórica durante estos cuatro años. Pese a la defensa de Preciado, los otros se opusieron a la instalación de un vertedero de cola en la zona de Cofín, que todos ven que ha de convertirse en el mayor humedal de La Rioja. Y como un clásico, el PP defendió la reforma de la sala Matiné y el PSOE aseguró que recuperará el proyecto del auditorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios