Borrar
Concha Andreu, candidata del PSOE a la Presidencia riojana. :: juan marín
«Sanz ha roto La Rioja amable que hemos sido históricamente; hoy la sociedad tiene miedo»

«Sanz ha roto La Rioja amable que hemos sido históricamente; hoy la sociedad tiene miedo»

candidata del PSOE a la Comunidad AUtónoma

Alberto Gil

Jueves, 21 de mayo 2015, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recurre al símil de Pedro Sánchez cuando se le pregunta por su meteórica ascensión en el PSOE riojano. Afiliada hace seis años, diputada desde hace cuatro y desde hace unos meses candidata a presidir La Rioja después de una agitada renovación que ha dejado unas cuantas bajas y muchos titulares. Concha Andreu se considera preparada para gobernar y ése es su objetivo: «Estamos preparados, ya hemos gobernado, y creo que todas las fuerzas políticas, incluidos votantes del PP, creen que es necesario un cambio». «Pedro Sanz ha roto la histórica Rioja amable que siempre hemos sido».

¿Cuál es su sensación casi al final de la campaña?

Muy buena. Veo ilusión cuando visito los municipios y, sobre todo, sensación de cambio.

Las últimas encuestas hacen entrever que el PSOE ha tocado suelo. ¿Espera una remontada este domingo?

Estoy convencida. Nos hemos puesto las pilas y hemos hecho una renovación verdadera, tanto en la forma de trabajar como en los equipos. Nos estamos adaptando a los nuevos tiempos porque los ciudadanos nos han hecho ver que nos habíamos alejado de nuestros votantes.

La renovación, sin embargo, no ha sido tranquila, con episodios que han producido bajas en el partido.

El PSOE tiene 125 años de historia. Movernos en la misma dirección no es sencillo con una maquinaria tan potente. Hemos vuelto a celebrar asambleas abiertas en toda España y en La Rioja y creo que los conflictos están cerrados. Desde luego en La Rioja, como candidata, los doy por cerrados al 100%.

Un 65% de los candidatos del PSOE riojano son independientes. ¿No es una cifra demasiado elevada?

Siempre ha habido independientes en el PSOE. Yo misma me afilié hace seis años. Hay personas que se sienten más cómodos sin afiliación. Lo que nos mueve son las ideas.

Hay cierto empeño en desmarcarse de la 'vieja política' y presentarse como alternativa de la nueva. ¿No están perdiendo identidad?

En absoluto. No renunciamos a nuestra historia. Puede haber caras nuevas, pero la vieja guardia sigue con nosotros porque es muy necesaria. Sí que estamos trabajando las asambleas abiertas, que quizás habíamos dejado un poco de lado, pero esta forma de trabajar es la historia misma del partido.

¿Ha tardado demasiado el PSOE en ofrecer una política diferente?

Es posible. De hecho, hemos sido castigados por nuestros votantes. El electorado del PSOE es muy crítico con su propio partido, cosas que no sucede en el PP. Nos avisaron de que no habíamos renovado nuestra forma de trabajar y creo que les estamos escuchando.

Aunque con el impulso de los nuevos partidos...

Está claro que, al menos a nosotros, sí nos han puesto las pilas. El PP sigue sin enterarse, pero no voy a negar que nosotros nos hemos movilizado con la emergencia de estas fuerzas que nos ha hecho volver a estar en contacto con los ciudadanos. Particularmente, me gusta muchos más esta política, de cercanía con la gente, que lo que he vivido en el Parlamento. El primer día que llegué me quedé asombrada: «pero qué es esto», me dije. Oportunismo, rencor... Me molesta mucho más esa política.

El Parlamento

¿Quiere decir que le ha sorprendido el 'mal rollo' parlamentario?

Muchísimo. En ningún momento el presidente Pedro Sanz me ha saludado. Es incapaz de acercarse a nadie que se salga de la disciplina de su partido. Su autoritarismo le impide relacionarse y los 'suyos' actúan exactamente igual cuando está él delante.

¿Quiere decir que nunca ha hablado con Pedro Sanz?

Ni me ha tendido la mano.

Dice usted que quiere gobernar para 'arreglar' los rotos del PP. ¿Qué ha roto el PP?

Ha roto la igualdad de oportunidades en la sociedad riojana, los servicios públicos como la sanidad o la educación. Está derivando recursos a la sanidad privada sin atender la pública y lo mismo sucede en la educación. Los jóvenes se están yendo de La Rioja porque no hay oportunidades para trabajar. Los más ricos son más ricos y los pobres lo son más ahora. Tenemos un 33% por ciento de pobreza infantil. Pedro Sanz ha roto La Rioja amable que históricamente hemos sido. Hoy existe miedo.

¿Miedo a qué?

Hablo con gente que tiene miedo a entrar en una lista electoral porque teme consecuencias, en el trabajo propio o en el de un familiar. Me recuerda a otras épocas. Antes había miedo a la represión, incluso a la cárcel. Ahora es diferente, pero hay miedo a significarse. Todas las fuerzas políticas, incluidos también algunos votantes habituales del PP, creemos necesario que se produzca un cambio. El PSOE es la fuerza mayoritaria que impulsa ese cambio. Estamos listos y preparados para gobernar porque ya lo hemos hecho otras veces. Ése es mi objetivo: estamos ante el final de una etapa, de 20 años de impunidad política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios