La Rioja

El PCPE propone «penalizar fuertemente» a los dueños de viviendas vacías

  • Carlos Martínez, candidato a la Alcaldía de Logroño, también apuesta por la rehabilitación de viviendas que se encuentren en mal estado

El candidato del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) a la Alcaldía de Logroño, Carlos Martínez, ha propuesto este viernes "penalizar fuertemente" mediante el IBI a los dueños de las viviendas vacías, paralizar toda nueva promoción y destinar recursos a rehabilitar pisos en el Casco Antiguo.

Martínez, que ha presentado sus propuestas electorales en materia de vivienda, también ha apostado por rehabilitar viviendas que se encuentren en mal estado, según ha detallado el PCPE en una nota.

En cuanto a los desahucios, se ha mostrado "muy crítico" con propuestas como la dación en pago, ya que le parece una propuesta engañosa porque implica dejar a las familias sin vivienda.

Ha recalcado que "soluciona el problema de la hipoteca pero el afectado se queda en la calle". por lo que para el PCPE la solución sería la suspensión del pago de las hipotecas para las familias afectadas y la garantía de provisión indefinida de los suministros como agua, luz y calefacción.

Por último, ha abogado por "ejecutar un plan para la expropiación de todas las viviendas en manos de las entidades financieras y especulativas".

Martínez ha dicho que estas soluciones serían coyunturales y supondrían "un punto de partida que únicamente cobra pleno sentido si se termina con la concepción de que la vivienda es un bien para hacer negocio".

Ha agregado que las propuestas de su programa se basan en que "el acceso a la vivienda esté garantizado para todos, sin trabas de tipo económico o especulativo".

Fluir del crédito

El candidato del PCPE a la Alcaldía de la capital riojana ha incidido en que las actuales políticas de vivienda se basan en dos elementos que el partido rechaza de plano, como son la concepción de la vivienda como un bien especulativo y el "simple parcheo" de las situaciones más lamentables como los desahucios, "sin que haya una concepción global del problema".

Ha detallado que las administraciones públicas "tienen servicios de mediación hipotecaria o destinan ayudas a personas en riesgo de desahucio, pero eso son medidas absolutamente engañosas".

Por ello, cree que "el problema de fondo radica en que las propias administraciones quieren que se construya más para cobrar más plusvalías, lo cual es aberrante y mantiene el problema en el tiempo".

El candidato municipal comunista ha explicado que "parece que no se ha aprendido nada del estallido de la crisis capitalista en España por la vertiente inmobiliaria, se quiere volver a entrar en la misma dinámica que llevó al estallido de la burbuja en 2008".

En su opinión, "todas las voces que hablan de que vuelva a fluir el crédito contribuyen, sabiéndolo o no, a que se reproduzca el problema anterior, a mantener el capitalismo".

Otra de las "pruebas de la irracionalidad" del sistema actual es que "habiendo en Logroño casi 20.000 viviendas vacías, haya personas durmiendo en la calle o en albergues, que los jóvenes no se puedan independizar o que se eche a ninguna familia de su casa por no poder pagar las cuotas de su hipoteca".

Ha considerado que "mientras el asunto de la vivienda se aborde desde enfoques mercantiles y especulativos y no se rompa firmemente con la dinámica capitalista basada en el crédito, el problema se prolongará, ya que administraciones públicas, bancos y entidades financieras se benefician enormemente de la situación".